El Seremi de Salud de la región de Tarapacá, David Valle, confirmó el primer caso de Mpox en Chile, conocida previamente como la “Viruela del Mono”. Esto sucedió en su región, y la persona afectada se encuentra internada desde julio en el Hospital Ernesto Galdames después de que ingresó a Urgencias.
Esto fue confirmado por la autoridad al medio regional, La Estrella de Iquique, en donde dio más detalles del caso. “El paciente fue ingresado a urgencias el 23 de julio y permanece hospitalizado en aislamiento. La infección se contrajo a través de contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia, por lo que se considera como un caso confirmado de origen importado”, declaró.
“El aislamiento terminó el 11 de agosto, fecha en la cual se concluyó el periodo de contagio. Actualmente, la persona sigue hospitalizada debido a complicaciones preexistentes, pero no a causa de la enfermedad”, detalló.
Sin embargo, este contagio se trata de la variante conocida anteriormente, no la nueva cepa. “Para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante en el país”, aclaró el Seremi de Salud de Tarapacá.
Patología instalada en Chile desde 2022
La jefa de Infectología del Hospital de Iquique, Olga López Muñoz, aclaró que esta patología no es nueva en el país. “Hay que recordar que tenemos instalada la viruela del mono en Chile desde 2022. No es algo nuevo, tampoco podemos descartar que haya desaparecido en los años anteriores”.
De igual forma, López detalló que “si bien hay grupos de riesgo más propensos a contraer la viruela del mono, el contagio está más asociado a conductas de riesgo, ya que esta enfermedad se transmite desde la piel enferma a piel sana por exposición prolongada”.
“En ese contexto, los encuentros sexuales son una forma frecuente de transmisión, no necesariamente por el acto en sí, sino que por el roce prolongado entre personas que podrían tener lesiones cutáneas infectadas por M-Pox, o por vías respiratorias a través de gotículas”, explicó.
“Han existido casos donde incluso terceros se han contagiado al estar en contacto con pertenencias de personas con la viruela del mono”, cerró la especialista.