“Esto no lo empecé yo, lo empezó el Gobierno”. Las palabras son de ayer, del abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano Luis en el Caso Audios, luego de que se completaran 48 horas de frases que iban y venían entre la defensa de los acusados por cohecho, y delitos tributarios y personeros del Ejecutivo, en especial después de que el propio Presidente, Gabriel Boric, celebrara en medio de un discurso sobre educación, la prisión preventiva en la que quedó Luis Hermosilla.
El Mandatario no se refirió ayer al asunto, pero sí sus ministros, quienes ya el miércoles explicaban que quiso decir que no hay favoritos para la Justicia. Pero el menor de los Hermosilla insistió en que se ha politizado el caso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que descartaba que se hubiera politizado el proceso y coincidió con varios personeros de La Moneda, que recordaron que el Jefe de Estado se había pronunciado en duros términos también por el caso Democracia Viva, donde hay cercanos involucrados. “El Gobierno es el menos interesado y no va a colaborar en lo más mínimo a que se politicen las causas judiciales”, señaló.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que Boric, a los involucrados en el caso Democracia Viva, “no los tildó de poderosos, pero sí de sinvergüenzas, y en ese entonces nadie salió a criticar sus palabras, aunque todavía ni siquiera estaban con prisión preventiva”.
Un especial choque ha tenido Juan Pablo Hermosilla con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien ayer expuso que “el argumento de politización es de la defensa, que lo dijo públicamente y en el recurso de amparo, y yo, en general, soy muy respetuoso, aun cuando sean muy severas, de las estrategias que los defensores usan”.
Juan Pablo Hermosilla visitó ayer a su cliente en Capitán Yáber, tras lo cual reafirmó su tesis de que el Gobierno se ha inmiscuido en el caso y ahondó en su idea de dar a conocer todos los mensajes que hay en el teléfono de su hermano, lo que fue calificado por el Gobierno como una amenaza. “¿Qué pasa si hay fiscales relacionados con la causa que le han pedido favores a él también?”
Respecto de la politización del caso, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que “eso habría que preguntárselo al abogado o al Gobierno, es una pugna entre ellos”, mientras que su par de RN, Rodrigo Galilea, añadió que las palabras de Boric “salen de lo que debe ser el marco de total prescindencia que debe existir por parte de cualquier poder político respecto a los procesos judiciales”.
Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, opinó que “para resguardar la separación de poderes, es mejor que las autoridades del Ejecutivo se omitan de opinar sobre resoluciones del Poder Judicial”.
Carrera asume arista Guerra
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, fue designado por el Ministerio Público para investigar posibles delitos en los chats entre Luis Hermosilla y el entonces fiscal Manuel Guerra, comunicaciones en los que hablan de los casos Penta, Dominga y el de Héctor Espinosa.
“Representa un desafío importante y lo vamos a asumir como lo hemos hecho con distintas materias que hemos visto en esta región”, sostuvo Carrera, quien agregó que “hasta ahora, conozco exactamente lo mismo que conoce toda la ciudadanía”.