Más de 470 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en este megaoperativo, que se desarrolló de manera simultánea en tres comunas de la región de Valparaíso, donde allanaron 69 domicilios y detuvieron a 34 personas, todas miembros de una célula del Tren de Aragua que también integran chilenos.
PUBLICIDAD
Los operativos se llevaron a cabo en Viña del Mar, Limache y Villa Alemana, en coordinación con los fiscales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la región de Valparaíso, y permitió detener a 12 cabecillas de la banda, de los cuales, 11 son de nacionalidad venezolana.
En la denominada operación Tren del Mar se recuperó droga, dinero y armas de fuego de distinto calibre. Además, las indagaciones permitieron determinar que los detenidos, mediante extorsión, violencia e intimidación, controlaban lugares públicos para la venta de droga. Asimismo, estarían involucrados en una serie de homicidios, delitos violentos y lavado de activos.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que entre las personas que fueron detenidas “está el líder de esa facción del Tren de Aragua y por supuesto que tiene vinculación extranjera. Efectivamente hay sicarios entre ellos, eso dice relación con las imputaciones que vamos a hacer por los delitos de homicidio”.
Asimismo, la persecutora detalló que “también hay personas que directamente traficaban drogas y, a su turno, su objetivo era impedir que terceros traficaran droga en zona en donde ellos querían la exclusividad en el desarrollo de esta actividad criminal”.
Hugo Heger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, afirmó que se allanaron “69 domicilios en las tres comunas, donde se logró detener a 34 personas. Gran parte de la estructura criminal investigada, de características internacionales, estaba compuesta por ciudadanos venezolanos”.
El funcionario policial detalló que gracias al “trabajo investigativo desarrollado durante meses en esta ciudad logran determinar, a través de diferentes evidencias, que pertenecen a una célula del Tren de Aragua que está instalada en la ciudad, donde, mediante la intimidación, la violencia y la extorsión, tomaban posesión de ciertos lugares públicos de la ciudad de Villa del Mar”.
Entre los lugares donde traficaban en la ciudad de Viña del Mar está el sector de la Plaza Vergara, Plaza Colombia y Plaza México, donde habrían cometido una serie de crímenes para el control territorial.