La Fiscalía Nacional informó por medio de un comunicado público, sobre el inicio de una investigación penal en contra del exfiscal Manuel Guerra, luego que en el marco del caso Audios se conocieran una serie de conversaciones que sostuvo con el imputado Luis Hermosilla, mientras estuvo a cargo de las indagatorias por Penta, Dominga y Exalmar, que involucraba a empresas del expresidente Sebastián Piñera.
PUBLICIDAD
En el comunicado se señala que “la decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela”.
Asimismo, se informó que fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para que dirija la indagatoria en contra del expersecutor.
Por último, el Ministerio Público señaló que “para liderar la investigación, el Fiscal Regional de Arica podrá actuar apoyada por el o los fiscales adjuntos que designe y lo estima pertinente”.
Varios chat
Según a revelado la investigación de Ciper, son varios los intercambios por Whatsapp entre Guerra y Hermosilla que están siendo revisados por el Ministerio Público, en especial, aquellos cuando Manuel Guerra era jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente y estaba a cargo del caso Penta.
Una de las conversaciones data del año 2016, donde Hermosilla y Guerra hablan de “contactar a Andrés” (Chadwick) para darle salida al denominado Caso Penta, según publicó el citado medio.
El año 2018, en tanto, el entonces fiscal Manuel Guerra eliminó los delitos de soborno para los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, además de recalificar el delito de cohecho en contra del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, lo que fue objetado en su momento por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.