El abogado Juan Pablo Hermosilla visitó ayer por la mañana a su hermano, Luis Hermosilla, en la cárcel donde cumple prisión preventiva por las esquirlas del Caso Audios. Por la tarde citó a la prensa muy molesto, en especial por las reacciones que ha visto en el Gobierno, del que se confesó partidario, respecto de la situación de su defendido. Sus dardos apuntaron al Presidente Boric, quien celebró la cautelar que pesa contra su hermano, y el ministro de Justicia. Sobre ambos indicó que interfieren en una investigación judicial.
El menor de los Hermosilla confesó que la única explicación que se le ocurría era que el Gobierno está buscando sacar ganancias políticas. “Sólo se puede justificar así. Soy una persona de izquierda, voté por Boric, soy partidario de este gobierno, pero uno piensa que hay un motivo político. ¿Porque mi hermano está ligado a la derecha o porque era abogado del Presidente Piñera es todo esto?”, se preguntó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo ayer que “es habitual que personas que han tenido contacto con la política o en esferas del poder acusan persecución política”.
En tanto, el Presidente Boric había señalado el martes, minutos después de enterarse que Luis Hermosilla quedaría en prisión preventiva, que “se fue preso un señor que se creía todopoderoso”. La ministra vocera, Camila Vallejo, explicó lo que Boric quiso decir: “El Presidente ha dado en el clavo, (la cautelar) constituye una señal de que no se va a permitir impunidad y que la ley debe aplicar de igual manera a todos”.
“Los matones golpean a los que están en el suelo, salir a celebrar la encarcelación de una persona no lo hago ni siquiera en los casos de violación que me tocan”, dijo Hermosilla sobre la reacción del Mandatario.
“El Presidente interfiere con la causa, la ministra del Interior y el de Justicia, también. Esto ya parece una funa. Chile no es Venezuela, hay separación de poderes y principio de inocencia, cosa que no se respeta por parte de esas autoridades. O deroguemos la Constitución y las leyes y dejemos que el ministro de Justicia asigne culpas”, ironizó el abogado.
Otro asunto se da con Luis Cordero, de quien Hermosilla expuso que “es inaceptable que un ministro de Justicia se refiera a mi estilo de defensa en forma irónica. ¿Estará acostumbrado a que la gente le tenga susto?. Yo no le tengo susto”.
El abogado también criticó las filtraciones, en especial que se vayan conociendo de a poco. “¿Con qué criterio y quién escoge eso? Abramos el teléfono y veamos todos los mensajes que recibió Luis, de jueces, de ministros del Poder Judicial, de fiscales… Estoy pidiendo copia para poder hacerlos públicos. Todos”, agregó.
Esta misma idea la había deslizado más temprano en una entrevista, tras lo cual el ministro Cordero expresó que “amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable”.
Cordero, de paso, reconoció que Luis Hermosilla le envió un mensaje cuando iba a asumir la defensa del jefe de Asesores de La Moneda, Miguel Crispi, pero “después estalló el Caso Audios y no hay ninguna comunicación mía con él, no le respondí nada”.
Sobre una posible apertura de ese celular, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo en La Tercera que “si hay alguna decisión procesal que tomar sobre los mensajes, lo hará la Fiscalía en la oportunidad y de la forma que las necesidades de la investigación lo justifiquen”.
Hermosilla y Sauer, juntos en Capitán Yáber
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado de Luis Hermosilla al anexo Capitán Yáber, donde ya se encuentran detenidos los hermanos Sauer.
Eso, después de que la jueza Mariana Leyton recibiera el informe que había solicitado a Gendarmería, pues en primera instancia, Hermosilla había sido internado en Santiago 1.
La defensa presentó un recurso de amparo e hizo gestiones con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, lo que el titular de la cartera, Luis Cordero, calificó como “ilegal”.