Momentos de terror por partida doble vivió la madre de un bebé de apenas un año, luego de sufrir un portonazo en las afueras de su casa en la comuna de San Miguel, instante en que los delincuentes se robaron su vehículo con su hijo a bordo en su silla de seguridad.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió durante la noche de este martes 27 de agosto, mientras que el niño fue abandonado más tarde en otra comuna, donde una mujer lo encontró y lo cuidó hasta que se pudo dar con la desesperada madre.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, y el temor de no saber qué hacer ante una situación similar ronda a muchos padres y madres que diariamente se trasladan con sus pequeños hijos en las sillas de seguridad.
¿Qué hacer ante un portonazo o encerrona?
En situaciones de alto estrés no es fácil reaccionar, pero hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de enfrentar una situación de este tipo.
Para Andrea Fuentealba, técnica experta en seguridad del niño pasajero de la compañía Dorel Juvenile Latam, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lo primero, es saber con total dominio cómo quitar el arnés de la silla de seguridad. De esta forma, será mucho más fácil y rápido poder liberar al pequeño de su sistema de retención infantil.
- Como familia, tener un plan de acción, es decir, que todos los ocupantes del vehículo sepan las características del sistema de retención infantil y cómo quitar el arnés de los más pequeños, incluso hermanos mayores a los más pequeños.
La experta también recomendó que “siempre será más seguro transportar a un niño en la silla de auto pese al riesgo de este tipo de accidentes, pero es fundamental que el niño esté bien instalado en la silla, y que la silla bien sujeta al auto, porque eso permite que la manipulación sea más rápida en caso de emergencia”, puntualizó.