Tras haber enfrentado una primera elección al sillón municipal de Rancagua el año 2021, Raimundo Agliati va por su revancha y vuelve a postularse para la alcaldía de la capital regional este próximo 27 de octubre. El candidato independiente apoyado por Chile Vamos que fue ratificado como único aspirante del sector conversó en exclusiva con Publimetro sobre sus propuestas e iniciativas en caso de llegar a convertirse en el jefe comunal.
PUBLICIDAD
Raimundo Agliati es arquitecto de profesión, y según él mismo relata, cuenta con más de 17 años de trabajo en el servicio público, experiencia que lo ha llevado a postularse por segunda vez al sillón municipal de la ciudad de Rancagua.
Agliati fue vencido en la carrera el año 2021 por el socialista Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua cuyo período alcaldicio fue interrumpido tras ser formalizado por delitos de corrupción, misma condena que lo tiene actualmente en prisión preventiva. Sobre estas pasadas elecciones, Raimundo asegura que si bien “me fue bastante bien y estuvimos muy cerquita”, finalmente “no se logró el objetivo” de llegar al municipio.
Respecto a dicha postulación asegura que “buscaba continuar el proyecto” del exalcalde Eduardo Soto Romero. “Vimos que era necesario continuar con el proyecto de ciudad que veníamos trabajando”, afirma. Sin embargo, a 4 años de esas elecciones, Agliati señala que el panorama actual es muy diferente. En comparación a su intento anterior “hoy es muy distinto porque lo que se busca es reconstruir”, sostiene.
“Actualmente entre los rancagüinos hay una sensación de inseguridad, de suciedad, de abandono, de inestabilidad, y por tanto, hay que levantarse”, señala el candidato de Chile Vamos. En ese sentido añade que “el desafío antes era continuar y hoy es volver a entregar lo que hasta hace algunos años Rancagua entregaba que era calidad de vida”.
“Ha habido una falta de liderazgo, lo que trajo como consecuencia que la ciudad quedara a la deriva, con una deuda millonaria, un municipio con falta de gestión, con proyectos paralizados”, detalla sobre la situación actual de la ciudad.
“Hay que recuperar el estándar que tuvimos alguna vez”
Con este sombrío diagnóstico de la ciudad planea trabajar Agliati, por lo mismo, enfatiza en los principales puntos críticos en que trabajaría ante un eventual triunfo. “La primera gran tarea es poder recuperar el estándar que tuvimos alguna vez en los servicios básicos que son: salud, educación, seguridad, iluminación, basura, mantención de áreas verdes y semáforos”, declara de entrada el candidato.
PUBLICIDAD
Para explicar por qué existe un déficit en la entrega de servicios básicos, Agliati explica que actualmente hay un panorama marcado por malas gestiones. “En los colegios, los centros de apoderados y los profesores deben realizar rifas para reunir recursos para adquirir materiales de aseo o insumos básicos para la educación”, plantea a Publimetro.
“En salud, la canasta básica de medicamentos no existe. Se han perdido insumos básicos. Ese estándar que alguna vez funcionaba como reloj, tenemos que recuperarlo”, señala el aspirante.
En ese sentido, incluso aprovechó de hacer un alcance en torno al comentado y reciente robo del Brinks. “Las cámaras de seguridad de la ciudad, más del 50% están apagadas. Al respecto del robo del Brinks, la noche anterior al robo se apagaron cámaras y nadie se dio cuenta. Tenemos que volver al estándar que son al menos 100 cámaras operativas”, asegura. A lo anterior se suma el déficit en el servicio de luminosidad y falta de fiscalización.
Puedes ver la entrevista completa aquí: