Un esperado fin de semana mega largo es el que se aproxima para la celebración de las Fiestas Patrias de este año en Chile, una fecha que es esperada por muchos y que por lo extensa, también podría significar un gasto importante, por lo que un estudio realizado por Chiledeudas.cl buscó determinar cómo financiarán los chilenos estas celebraciones.
En ese sentido, el estudio indicó que el 30% de los consultados se endeudará para afrontar los gastos que implican las Fiestas Patrias XXL, mientras que el 50% dice que podrá asumir los costos sin problemas y el 20% lo logrará pero con grandes esfuerzos.
Entre quienes dijeron que se endeudarán, el 45% señaló que ocupará sus formas de crédito ligadas al retail, donde destacan los avances en efectivo, mientras que el 40% utilizará sus tarjetas bancarias y el 15% recurrirá a sus cercanos para pedir dinero prestado e incluso, usará el sistema financiero informal.
En tanto, de este grupo, el 25% no está seguro de poder pagar posteriormente esta deuda, por lo que eventualmente caería en morosidad, el 35% podrá pagar pero con dificultad, mientras que el 40% pagará sin problemas esta deuda.
¿Cómo serán las Fiestas Patrias?
Según el estudio llamado “Los chilenos, ¿pasarán buenas o malas Fiestas Patrias?”, el director de Chiledeudas Guillermo Figueroa dijo que el 15% de quienes fueron parte de la medición admitieron que prefieren no celebrar por no contar con la capacidad económica actualmente, lo que es un signo preocupante financieramente.
Así las cosas, consultados sobre cómo creen que serán estas Fiestas Patrias, el 65% afirmó que serán buenas pese a las complicaciones financieras, 25% que serán regulares a causa de la estrechez económica, y el 10% señala que serán malas debido a la crisis.
En tanto, la medición también reveló que el 35% de los trabajadores que tendrán aguinaldo utilizarán el dinero para pagar deudas, por debajo del 45% registrado en 2023.
El 50% de los encuestados usará ese dinero para realizar un asado en familia o con sus amigos, y 15% de las personas lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos en su hogar.