Fue en medio de la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva a Rodrigo Topelberg, que el imputado en el caso Factop decidió confensar ante la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Araya, que fue él quien filtró el audio que dio origen al denominado caso Hermosilla y por el cual, a solo metros de ahí, se dejaba en prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por soborno, lavado de activo y delitos tributarios.
En la instancia, Topelberg, quien se encuentran cumpliendo la medida cautelar en el Anexo Capitán Yáber, reconoció haber entregado el audio que grabó la abogada María Leonarda Villalobos y donde aparecía también Luis Hermosilla y Daniel Sauer.
Según señala La Tercera, el imputado luego de recibir el audio de la conversación fue hasta la comuna de Quilicura para comprar un celular y filtrar a través de ese aparato los audios del caso Hermosilla y para lo cual utilizó un programa de Reino Unido para modificar su IP al momento de mandar el audio, el cual llegó a manos de Ciper, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Ministerio Público, donde se da cuenta del pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la CMF.
En el marco del caso Factop, el Ministerio Público indaga los presuntos delitos de estafa y delitos tributarios. La audiencia, promovida por los abogados defensores de Topelberg, tuvo por objeto revisar la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto el imputado.
La semana pasada Rodrigo Topelberg realizó un aporte de 400 millones de pesos a la cuenta del tribunal bajo la figura de “reparación celosa del daño causado”, en medio de las imputaciones por el caso Factop, cuyas operaciones ha señalado desconocer pese a la amistad que lo unía con los hermanos Ariel y Daniel Sauer.