El nombre de la jueza Mariana Andrea Leyton Andaur saltó a la palestra en los últimos tras llevar adelante el mediático juicio contra Luis Hermosilla por el Caso Audios, a quien dejó en prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad, junto a la también abogada Leonarda Villalobos. Esto, por los delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios.
PUBLICIDAD
Pero, la trayectoria de la magistrado de 45 años, oriunda de Buin, es de larga data. Incluso, ya tuvo otro mediático juicio contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, de quien ordenó el allanamiento a su domicilio por corrupción.
Según da cuenta el medio ExAnte, Leyton “fue relatora de la Corte de Apelaciones de Arica y jueza de Garantía de esa ciudad, desde donde llegó a Santiago, donde ha sido descrita como una jueza aplicada”.
Dentro de sus pergaminos, destaca cuando “rechazó una querella de Interior por considerar que carecían de legitimidad activa y en abril de este año dictó la orden de detención en contra del ex gerente general de la empresa de factoring Primus Capital”, agregó el citado medio.
Hija del contador Víctor Leyton, quien fue gerente de administración y finanzas de la Pesquera Bahía Caldera S.A, la jueza egresó el año 1996 del colegio Carmela Romero de Espinoza de las Madres Dominicas de Concepción, ciudad donde egresó de abogada con la tesis “La capacidad de la mujer casada en régimen matrimonial de sociedad conyugal”.
Además, cuenta con un magister en derecho penal de la U. de Talca y la U. Pomeu Fabra.
El caso de Hernán Nano Calderón
Otro de los juicios mediáticos que lideró, fue contra Hernán Calderón Argandoña, hijo de la animadora Raquel Argandoña, a quien el año 2020 mantuvo en prisión preventiva, tras ser imputado como autor de parricidio frustrado y otros delitos contra su padre, Hernán Calderón.
“El imputado tiene un evidente descontrol de impulsos”, dijo en aquella oportunidad.