Este martes 27 de agosto se realiza la quinta jornada de la audiencia de formalización del denominado “Caso audios”, donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos fueron imputados por los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
PUBLICIDAD
“Existe una sospecha grave y fundada de que obstaculicen la investigación”, y porque “la libertad de los imputados reviste un peligro para la seguridad de la sociedad”, la magistrada Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó su decisión de entregar la medida cautelar más gravosa a Hermosilla y Villalobos.
En ese sentido, Luis Hermosilla tendrá que cumplir con la medida cautelar inicialmente en el penal de Santiago Uno, aunque el próximo 12 de septiembre se analizará su traslado hacia el anexo penitenciario Capitán Yáber, mismo penal donde se encuentran sus exrepresentados, los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, quienes también están en prisión preventiva por el denominado caso “Factop”, que es una arista del “Caso audios”.
También durante la jornada de este martes, la magistrada nuevamente tuvo un tenso intercambio de opiniones con el abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, a quien le pidió; “cumpla con lo indicado”.
Por su parte, el esposo de Leonarda Villalobos, Luis Angulo, quien fue formalizado por los delitos de lavado de activos y delitos tributarios, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Extensa audiencia de formalización
La audiencia de formalización comenzó el pasado miércoles 21 de agosto, instancia en la que el Ministerio Público comenzó a exponer una serie de antecedentes que vinculan a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo con los delitos que se les imputan, destacando entre ellos, los chats y conversaciones extraidas del celular de Hermosilla con diversas personalidades del ámbito empresarial, político y del espectáculo chileno.
De hecho, en los tres días y medio que usó la fiscalía para su exposición, se mostraron entre otros, vínculos con personalidades como el expresidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior, Andrés Chadwick y hasta la conductora de televisión, Tonka Tomicic, quien era clienta tanto de Hermosilla como de Leonarda Villalobos.
Por su parte, el abogado y hermano de Hermosilla, Juan Pablo, hizo uso de la palabra este lunes 26 de agosto, instancia que utilizó para desmarcarse de los hechos que se le imputaron y donde hasta tuvo un desencuentro con la jueza por el tiempo destinado a su exposición, asegurando entre otras cosas que su defendido incluso se “empobreció” producto de su relación con la empresa Factop.