Debido a la muerte del carabinero Rodrigo Puga en medio de una balacera en las afueras del Teatro Caupolicán, es que el Gobierno precisó que sumado a otros hechos de violencia e incivilidades al interior y en las afueras del recinto, no se descarta clausurar el lugar.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, indicó que este martes “estaremos clausurando lugares que afectan gravemente la seguridad de la ciudadanía”, siendo uno de ellos la discoteque en Lo Prado donde este lunes fue asesinada una mujer en medio de una balacera.
De acuerdo a las declaraciones recogidas por 24 Horas, Durán afirmó que se está revisando si Teatro Caupolicán puede ser parte de estos “lugares clausurados”. “Es parte de lo que estamos evaluando, estamos revisando antecedentes”, precisó.
“Cuando se desarrollan actividades de esta naturaleza, tiene que haber una cosa que se llama directiva de funcionamiento, estableciendo todas las condiciones para que se pueda desarrollar, incluyendo las condiciones de seguridad privada. Eso es parte de la evaluación que se está haciendo”, agregó.
El asesinato del carabinero
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió hasta el próximo jueves la audiencia de formalización de cargos en contra del excarabinero, Javier Molina, quien se encuentra acusado de matar al sargento, Rodrigo Puga, mientras ambos prestaban servicios de seguridad privada en el Teatro Caupolicán.
Según declaraciones de la fiscal Macarena Caña, existen “filmaciones que se obtuvieron en donde se pudo apreciar la presencia de seis personas que llevaban a empujones a otro, que podría tratarse de nacionalidad extranjera, en la cual se efectúa un disparo hacia esta persona extranjera por parte del carabinero Molina”, consigna el diario La Tercera.
Asimismo, la persecutora detalló que “luego, todo este grupo, se agacha y tiende a esconderse entre medio de unos autos, cayendo, tropezándose y cayendo al piso el occiso, el carabinero de apellido Puga, y el carabinero Molina, cuando pasa sobre el cuerpo, se escucha en el audio un segundo disparo”.
La fiscal Caña agregó que “de acuerdo a la información que tenemos del Servicio Médico Legal, de las características de una entrada de proyectil, que le ingresa en la espalda, se habría producido en ese momento”.
En paralelo, Carabineros informó de la baja de una tercera uniformada que también prestó servicios de seguridad privada en el Teatro Caupolicán.