Luego de días de silencio sepulcral en torno al caso Hermosilla y la vinculación de éste con los dineros que pagaron la defensa de la acusación constitucional de Andrés Chadwick en 2019, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) tomaron distancia del destituido ministro del Interior y fundador del partido.
PUBLICIDAD
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que “hay muchas preguntas y la Fiscalía tiene la oportunidad junto con los tribunales de hacer una pega que ojalá sea ejemplar para llegar a toda la verdad y aplicar la ley”, añadiendo que “no hay ninguna investigación que yo sepa contra el exministro Chadwick, tampoco hay un anuncio de formalización de ningún tipo”.
Sin embargo, el secretario general del gremialismo y diputado Juan Antonio Coloma, afirmó que “el exministro Chadwick hizo un comunicado de prensa hace un par de días atrás y él tomará la decisión de cuándo cree que es necesario hablar”. Agregando que “es un tema que está en los tribunales de justicia, no tiene nada que ver con nosotros como partido”.
Hermosilla defiende a Chadwick
Donde si hubo un respaldo cerrado al fundador de la UDI fue durante la cuarta jornada de formalización del caso Hermosilla o Audios, cuando Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del imputado, cuestionó que el Ministerio Público haya sacado a colación el nombre de Andrés Chadwick en los alegatos, ya que el destituido ministro del Interior no es parte de esa investigación.
El abogado defensor sostuvo que se han “dicho cosas en la audiencia como fundamento, como antecedentes de contexto, que no tenían nada que ver con esto, que la única intención, creo yo, era ensuciar a Luis Hermosilla, que no tenían ninguna pertenencia”.
Hermosilla agregó que “se metió hasta el cansancio a Andrés Chadwick. Una persona honorable. Yo soy una persona de izquierda, no soy de derecha, no comparto sus opiniones políticas, pero es una buena persona y con el nombre de él se ha hecho de todo insinuando cosas”.
El nombre de Andrés Chadwick aparece en una de las conversaciones que la Fiscalía Metropolitana Oriente expuso en audiencia, donde se establece que Luis Hermosilla uso dineros de Factop para pagar la defensa del exministro en la acusación constitucional, los que llegaron a los 60 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Gobierno
En medio de este caso, el Gobierno insistió en la importancia que tiene para combatir este tipo de delitos el levantamiento del secreto bancario.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “estamos ante un hecho que es espeluznante, lo que podría implicar esta red de corrupción es grave, no solamente para la probidad, la transparencia, para los marcos éticos, sino que también para la democracia y eso es lo que está en juego con este caso”.
La vocera del Ejecutivo añadió que junto con que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, donde “el que tiene que caer, tendrá que caer para garantizar que no haya impunidad”, también es relevante dotar “de mejores herramientas para investigar y prevenir estos casos, porque cuando hablamos de combatir el crimen organizado, ya sea el de élite como el de las calles, el levantamiento del secreto bancario es fundamental”.
Finalmente, la minstra vallejo aseguró que “no es majadero que el Gobierno insista tanto en levantamiento del secretario bancario, no es un capricho. Es porque la realidad, sobre todo con el caso Hermosilla, nos da cuenta que es importante seguir la ruta del dinero, hasta dónde llega el dinero malhabido, hasta dónde mueve influencias, hasta dónde contribuye a que haya conflictos de interés o presiones indebidas”.