En esta jornada de 26 de agosto, la Contraloría General de la República pidió a la Municipalidad de La Florida regularizar la contratación del abogado y candidato por Chile Vamos a la Gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego, puesto que, dentro de las funciones que desempeñó, elaboró minutas comunicacionales sobre la contingencia política, algo que no le corresponde a las entidades edilicias.
PUBLICIDAD
El letrado fue contratado mediante honorario por Rodolfo Carter, actual jefe comunal de La Florida, para “Prestar servicios como colaborador del gabinete del Alcalde en la planificación y evaluación de estrategias de comunicación”, como señala el oficio de Contraloría que compartió la periodista de La Tercera, Leslie Ayala, mediante su cuenta de X.
Según el documento, a pesar de que en abril de 2024 se registraran reuniones del servidor a honorarios entre el Gabinete y la Administración Municipal, gran parte de las labores corresponderían a “Minutas comunicacionales de análisis de contingencia política” como lo indican en su contratación, algo que no corresponde a las entidades edilicias.
“Si bien son labores propias y habituales de los gabinetes gestionar asuntos de prensa y comunicaciones, no corresponde a las finalidades del municipio la elaboración de minutas comunicacionales de análisis de contingencia política, por lo que no resulta procedente que la Municipalidad de La Florida disponga contrataciones a honorarios para esa finalidad ajena a sus objetivos”, sostuvo Contraloría.
🔴 AHORA Duro golpe de Contraloría a alcalde Carter. “No procede” contratación a honorarios de actual candidato a gobernación de la RM, Francisco Orrego. @latercera pic.twitter.com/d1IG5uPyyv
— Leslie Ayala (@lesliona) August 26, 2024
Además, la entidad gubernamental detalló los temas a los cuales han apuntado estas minutas. Entre ellos, “Los efectos criminales del Tren de Aragua y el desconocimiento de la misma por las autoridades venezolanas”, “Nuevo mártir de Carabineros, antecedentes penales y fallas en los procesos investigativos”, “Antecedentes judiciales de la futura formalización del General Yáñez”, y más tópicos que destacan en el escrito.
El organismo finalizó el documento con que la Municipalidad de La Florida “Debe regularizar dicha situación, informando de ello a esta Entidad Fiscalizadora, dentro del plazo de cinco días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”.
Frente a esto, desde el municipio señalaron que “Con fecha 1 de agosto de 2024 Don Francisco Orrego dejó de prestar servicios profesionales en la Municipalidad de La Florida. La Contraloría General de la República no ha notificado formalmente a este municipio del dictamen referido al Señor Francisco Orrego. Por tanto, y una vez que ello ocurra, se analizarán los antecedentes que sean tenidos a la vista y se entregará oportunamente nuestra respuesta ante el ente contralor”.