Este miércoles comenzará la discusión del proyecto de ley en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, el cual busca amortiguar la nueva alza que experimentarán las cuentas de luz a contar de octubre próximo, triplicando el número de beneficiarios del subsidio eléctrico, el cual va dirigido al 40% más vulnerable de la población.
La iniciativa legal presentada por el Gobierno pretende ampliar este subsidio a 4,7 millones de familas, junto con un incremento en las multas para las empresas proveedoras de electricidad y en las compensaciones para los afectados por cortes de suministro masivos, como ocurrió a inicios de agosto producto del temporal.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el proyecto incorpora “medidas para duplicar las multas y compensaciones, así como planes de acción más robustos para enfrentar futuros cortes”, precisó.
Sobre este último punto, el secretario de Estado añadió que “uno de los problemas que enfrentamos es que nuestro sistema regulatorio únicamente sanciona cuando hay incumplimientos en los resultados de entrega de electricidad, pero no hay un mecanismo para fomentar inversiones o planes de emergencia obligatorios”.
Asimismo, el ministro Pardow hizo un llamado a los parlamentarios a discutir y aprobar el proyecto lo más rápido posible, de manera que la iniciativa legal entre en vigor antes de la próxima alza tarifaria del mes de octubre, según planteó el ministro de Energía.
Según el análisis realizado por la Comisión Nacional de Energía y tras la primera alza de julio, se espera que las tarifas eléctricas aumenten entre un 12% y un 22% en octubre próximo, además de otro incremento previsto para enero de 2025.
Por último, respecto de los resultados de la primera postulación al subsidio eléctrico éstos se conocerán a finales de este mes y aquellos que no lo hicieron en esta primera fase, podrán hacerlo nuevamente durante la primera quincena de octubre.