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Ministro Nicolás Cataldo: “La educación técnico profesional tiene grandes desafíos”

El secretario de Estado resaltó la importancia que juega la educación TP en las trayectorias educativas de las personas y en el desarrollo del país.

Educación TP
Educación TP. Mineduc

Este lunes 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional (TP), la cual se encuentra presente en la enseñanza media y superior del país, abarcando la formación vinculada al trabajo en sectores como la agricultura, los servicios sociales y las tecnologías de la información, entre otros.

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Este hito, conmemora la creación, en 1942, de la Dirección Nacional de Formación Profesional bajo el gobierno del presidente, Juan Antonio Ríos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “la educación TP juega un rol fundamental en las trayectorias de vida de las y los estudiantes, son espacios de aprendizaje que aportan al desarrollo laboral y también de su futuro”.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que “la educación TP tiene grandes desafíos, ya que se logra encontrar la reactivación educativa, con la económica y social del país; de ahí que desde el Mineduc nos hemos enfocado en fortalecer el compromiso y la articulación intersectorial, público-privada, donde el Estado, instituciones educativas, empleadores, trabajadoras y trabajadores, junto a la sociedad civil participen activamente”.

Educación media

Según cifras entregadas por el Mineduc, el año 2023 la matrícula en la educación media técnico profesional fue de 164 935 estudiantes y existen 980 establecimientos que imparten esta formación diferenciada y según tipo de dependencia un 44% corresponde al sector municipal, un 41% al particular subvencionado, 8% a servicios locales de educación y un 7% de administración delegada, mientras que no existe educación TP impartida por colegios particulares pagados.

De total de la matrícula, en tanto, un 54% es cubierta por hombres y un 46% por mujeres, en las 35 especialidades TP que existen y que abarca a 15 sectores económicos.

Respecto a las especialidades con mayor matrículas está Administración, Gastronomía, Electricidad, Contabilidad y Mecanica Automotriz.

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Educación Superior

En el Mineduc informaron que el año 2024 más de 350 000 estudiantes ingresaron al sistema de educación superior y de esos, 197 000 se matricularon en un Centro de Formación Técnica (CFT) o un Instituto Profesional (IP), llegando a un 56,2% de la matrícula de primer año de la educación superior.

La matrícula total de pregrado en instituciones TP llega a 571 300 personas, lo que representa el 44% de la matrícula total del sistema y donde existen 79 instituciones que imparten este tipo de educación, destacando los 15 CFT estatales.

Las carreras con mayor matrícula en los CFT son: Técnico en Enfermería, Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Gastronomía y Cocina, Técnico Asistente en Educación de Párvulos y Técnico en Mecánica Automotriz.

Por su parte, las carreras con mayor matrícula en institutos profesionales son: Ingeniería en Computación e Informática, Técnico en Enfermería, Administración de Empresas e Ingeniería Asociadas, Ingeniería en Mecánica Automotriz y Técnico en Administración de Empresas.

Empleabilidad

En cuanto al nivel de empleo que tiene las carreras TP, respecto de los centros de formación técnica la mayor empleabilidad la tienen las carreras de Técnico en Acuicultura y Pesca, Técnico en Mecánica Industrial, Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial, Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Farmacia.

En los IP, en tanto, las carreras con mayor índices de empleos corresponde a Ingeniería en Seguridad Privada, Administración Pública, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Pública e Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control.

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