Noticias

Por notable abandono de deberes: Tricel destituye a Krist Naranjo como Gobernadora de Coquimbo y la inhabilita para ejercer cargos públicos por 5 años

A raíz de esta sentencia, que es definitiva, la gobernación de la cuarta región del país quedó sin titular.

Krist Naranjo
Krist Naranjo

La tarde de esta viernes 23 de agosto, mediante un documento de 27 páginas el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó la destitución de Krist Naranjo de su cargo como Gobernadora de la Región de Coquimbo por notable abandono de sus deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

PUBLICIDAD

A través del líbelo, el Tricel sostuvo que “Se declara que la Gobernadora Regional de Coquimbo, señorita Krist Pía Nicole Naranjo Peñaloza queda removida de su cargo a contar de la fecha de la presente sentencia e inhabilitada para ejercer cualquier cargo público desde la misma data y por cinco años, por haber incurrido en notable abandono de sus deberes”

La política ecologista ya estaba suspendida del cargo, por dos meses, desde comienzos de julio, luego de que lo dictaminara así la Contraloría General de la República –ratificado por la Corte Suprema– por mal uso de vehículo fiscal, algo que también usó el Tricel a su favor.

Además de esto, el Tribunal tomó en consideración los viajes internacionales que realizó Naranjo a Argentina, México y Egipto, argumentando que “No presentó los informes correspondientes ni justificación adecuada de los gastos”. También, el oficio señaló importantes casos de maltrato a funcionarios y pagos por desvinculaciones que suman más de $37 millones en indemnizaciones.

Como señaló el medio Mi Radio, la abogada experta en Derecho Administrativo, María-José Lira Marti, sostuvo que esta sentencia es definitiva y no hay vuelta atrás: “No es objeto de ningún tipo de recurso”. Por ende, el cargo quedó vacante, dejando así la Región de Coquimbo sin Gobernador Regional.

Y como si fuera poco, a Krist también se le acusa por la tardanza en la ejecución presupuestaria con un 48,02% del presupuesto en 2022: “Esta tardanza demostró una gestión ineficiente que perjudicó la satisfacción de las necesidades de la comunidad”, señalaron en el documento.

“La conducta de la Gobernadora Regional de Coquimbo ha sido reprochable, privilegiando intereses personales sobre los generales”, finalizó el Tricel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último