El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) entregó el primer informe que expone los resultados del nuevo “Índice Radiografía a la Delincuencia en Chile”. Este estudio detalla los principales cambios observados en el ámbito delictual desde 2014 hasta el segundo semestre de 2023.
PUBLICIDAD
“Desde el término de la pandemia los delitos en el país se han recuperado de manera acelerada, pero han aumentado relativamente más los delitos más violentos y que causan mayor connotación social”, fue una de las conclusiones que arrojó el estudio.
Las estadísticas presentadas por el informe
En específico, el informe señaló que los delitos “asociados a ley de armas; homicidios, femicidios; violaciones y delitos sexuales, que ponderados por penas están a fines de 2023 en un 49%, 53% y 41% más altos que en 2014, respectivamente. Los delitos asociados a la Ley de Drogas también han aumentado y se ubican a fines de 2023 en un 11% por sobre su nivel de 2014″.
Con respecto a la radiografía a lo largo del país, existen considerables diferencias entre las regiones. Por ejemplo, el estudio concluyó que los delitos entre los años 2014 y 2023 cayeron 25% o más en Aysén y Magallanes.
Por otro lado, los crímenes han aumentado significativamente en Arica y Parinacota con una alza 53%, y Ñuble con un 14%, ponderados por penas aflictivas.
Las declaraciones de la ministra del Interior
La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo de invitada en la presentación de este informe que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Católica. La autoridad declaró sobre este estudio que “me gustó mucho porque las conclusiones a las que llega este estudio nos hacen mucho sentido con las políticas públicas sobre seguridad, ya que nos ayuda a seguir poniendo el foco a dónde está el problema: armas, homicidios y delitos sexuales”.
Ella comentó que hace mucho tiempo que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de los chilenos. “Todos los días hay noticias sobre seguridad, pero ¿todos los días miramos el tema con el propósito de realmente entenderlo? Yo creo que no”, agregó.