Noticias

Informe de Unicef sobre el buen vivir de niños y niñas: familias que los quieran y ambientes sin violencia ni contaminación

El documento titulado: “La pobreza infantil en medio de la riqueza”, analiza la situación de 43 países, incluido Chile.

El informe realizado por Unicef Innocenti se enmarca en un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Chile y busca dar a conocer las opiniones que tienen los niños y niñas sobre lo que ellos consideran primordial para un buen vivir, en contraposición a una vida sumidos en la pobreza.

Según las respuestas, niños y niñas aspiran a tener una familia que los quiera y cuide, además de desarrollarse en ambientes sin violencia y contar con barrios que tengan áreas verdes, sin contaminación y con acceso a servicios, entre otros, es parte del informe titulado: “La pobreza infantil en medio de la riqueza”, donde se analiza la situación de 43 países de ingresos medios y altos que pertenecen a la Unión Europea y la OCDE, en el que se incluye a Chile.

Glayson dos Santos, representante adjunto de Unicef, explicó que “claramente la pobreza es una vulneración de derechos y tiene grave consecuencias en la vida de niños, niñas y adolescentes, que muchas veces también tienen efectos durante la vida adulta”, ya que “vivir y crecer en pobreza los expone a múltiples vulnerabilidades”, sostuvo.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado de Unicef, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, señala que los menores de edad que viven en situación de pobreza por ingresos es de un 10,5% y representan un 36% de la población del país que está en esa situación de vulnerabilidad, por lo cual, los principales esfuerzos de las autoridades debieran estar en superar los índices de pobreza que golpea a niños y adolescentes.

Según Glayson dos Santos, “aquellos países que protegen en forma más robusta a la infancia han logrado revertir esta tendencia y disminuir la mayor incidencia de la pobreza en ese grupo. Chile puede avanzar en esa dirección y reducir los niveles de pobreza, así como el impacto que esta tiene en el desarrollo de la población menor de 18 años”.

Asimismo, el representante adjunto de Unicef añadió que el país debe avanzar en crear un piso mínimo de protección social para la niñez, que les garantice a sus familias un ingreso seguro que les permita acceder a alimentación, educación y cuidados, asegurando que “países como Polonia, Grecia, Turquía, Japón y Corea hicieron un esfuerzo especial y aumentaron las prestaciones en efectivo para las familias con niños y niñas. En el caso de Corea las triplicó y de Polonia las duplicó, ambos países lograron reducir la pobreza infantil”.

Medición de la pobreza infantil

Desde la Unicef agregaron que la mayoría de las investigaciones sobre pobreza infantil es concebida y realizada por adultos, no considerando los puntos de vista y experiencias de los niños y adolescentes.

Glayson dos Santos, señaló que “un desafío clave para el futuro es la plena inclusión de la visión y la experiencia de los niños, niñas y adolescentes en la comprensión sobre la pobreza infantil” y agregó que nuestro país debe perfeccionar su metodología para medir la pobreza que afecta a niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a algunos focus group realizados a niños, éstos relevaron la importancia de vivir en entornos que cuenten con áreas verdes, servicios de salud, policía, comercio, transporte público e iluminación, además de espacios seguros, sin ladrones ni drogas, que les permita “poder tener diversión” y “salir a jugar con los amigos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último