Categórica fue la fiscal Lorena Parra durante la jornada de este viernes 23 de agosto, quien se refirió a los argumentos del Ministerio Público para pedir la prisión preventiva de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del esposo de esta última, Luis Angulo, en el marco del denominado “Caso audios”, asegurando que su libertad “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
PUBLICIDAD
La persecutora tomó la palabra para explicar los motivos por los cuales la fiscalía pide la medida cautelar más gravosa para los imputados en este caso, luego de una larga exposición de los hechos que corroborarían la participación en los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios, añadiendo además la cantidad de años en la cárcel que arriesgarían por ellos.
En el “cálculo más favorable...”
En ese sentido, la fiscal Parra explicó que en el “cálculo más favorable”, tanto Luis Hermosilla como María Leonarda Villalobos arriesgan “penas de 10 años y un día por soborno reiterado, 3 años y un día que es el mínimo del lavado y podríamos quedar con el mínimo por los tributarios de cinco años y un día sin considerar la extensión del mal causado”, es decir, un total de 18 años de cárcel.
Por su parte, Luis Angulo, quien está imputado por el delito de lavado de activos, arriesgaría “tres años y un día. Y con el delito de tributario, que es uno solo, no podemos reiterar, podríamos recorrerla de tres años y un día a cinco años”.
Desmayo de Leonarda Villalobos
Luego de esta exposición, se produjo un receso en la sala, mientras que trascendió que la defensa de Leonarda Villalobos pidió que pudiera retirarse a su casa y ausentarse así de la audiencia de este viernes, debido a que se desmayó en el baño del Centro de Justicia por problemas de salud.
El tribunal accedió a la solicitud, pero el esposo de Villalobos, Luis Angulo, debió quedarse en la sala sin poder acompañarla.
Se espera que la audiencia de formalización continúe este lunes, cuando posiblemente la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago podría determinar si accede o no a la solicitud de la fiscalía y los querellantes de dejar en prisión preventiva a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo.