Una actualización respecto de sus subsidios y beneficios estatales para 2024 entregó esta semana el Gobierno chileno, en este caso, los correspondientes a mejorar la calidad de vida y facilitar la inserción laboral de las mujeres en el país.
PUBLICIDAD
Un total de seis programas que proveen desde aportes económicos a herramientas para participar del mercado laboral en los casos de mujeres que se encuentren dentro de los sectores más vulnerables.
En materia económica, puntualiza la autoridad pública, los bonos de protección a las dueñas de casa, al trabajo de las mujeres, al subsidio y asignación maternal, y al aporte por hijo; en tanto que en la laboral, el programa de 4 a 7.
1.- Bono de protección
Beneficio económico mensual (de hasta 24 meses) destinado a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, que se entrega en depósitos mensuales de entre 22 mil pesos a 11 mil pesos, desde el primer mes hasta el número 24.
Para tramitarlo no se requiere de documentación alguna, puesto que este bono es entregado a las beneficiarias una vez que ellas formen parte del subsistema de protección social.
2.- Bono al trabajo de la mujer
Este es un aporte estatal que se ejecuta en favor de quienes contraten mujeres. Su objetivo es mejorar la incorporación al mercado laboral y los ingresos de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 60 años de edad.
Las beneficiarias de este subsidio deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población nacional, y su postulación debe ser realizada por el empleador o empleadora en el portal del Sence.
PUBLICIDAD
3.- Asignación maternal
Este es un beneficio económico que busca apoyar a las trabajadoras embarazadas y a trabajadores cuyas parejas estén embarazadas.
Se postula a partir del quinto mes de gestación, con un certificado médico que indique la fecha de embarazo y de posible parto. En caso de ser aprobado, este beneficio tiene efecto retroactivo debido a que los meses previos a su postulación también son incorporados al pago.
Quienes postulen a este bono deberán pertenecer al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
4.- Subsidio maternal
Se entrega a mujeres gestantes que formen parte del 60% de las familias de menores ingresos en el país, según datos del RSH.
Para postular, según indica la autoridad, se debe ir al municipio correspondiente a quien lo solicita, con la “cédula de identidad vigente y el certificado médico que acredite el quinto mes de tu embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios”.
5.- Bono por hijo
Este es un “aporte dirigido a mujeres de 65 o más años, que tienen hijos”, y se entrega a pensionadas de AFP, PGU, y aquellas que tengan pensiones por sobrevivencia (sin estar afiliadas a ningún régimen previsional), que cumplan los demás requisitos.
El propósito de este beneficio es el de aumentar los montos de las pensiones mediante la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado por la solicitante.
No se paga al momento del nacimiento, sino que junto a la pensión de vejez de la mujer, y para saber si la persona es beneficiaria del bono se puede hacer el trámite en el sitio web de ChileAtiende o en las más de 200 sucursales de ChileAtiende en el país.
6.- Programa de 4 a 7
El último de los beneficios actualizados por el Gobierno. Este es “un servicio de cuidado a mujeres responsables de niños y niñas, de 6 a 13 años, para apoyar su participación en el mercado laboral”.
Este programa se implementa a través de las diferentes municipalidades a lo largo del país y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en aquellos establecimientos municipalizados que formen parte de ellos.
La ejecución de este beneficio se inicia en marzo de cada año, y el servicio de cuidado se extiende entre las 16:00 y las 19:00 horas.