El primer día de formalización para cinco de los acusados por soborno, lavado de activos y delitos tributarios develado por el Caso Audios expuso detalles de las investigaciones en su contra. Sólo alcanzó exponer la Fiscalía, que confirmó que está pidiendo prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos y para su marido, Luis Angulo.
En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Lorena Parra detalló que Hermosilla recibió depósitos por más de $ 5.515 millones desde la empresa Factop entre 2017 y 2023, así como sobres de dinero en efectivo por parte de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff, por $ 188 millones.
También se expuso que el informe que hizo el profesional en el marco de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, sería una forma de lavar activos, mientras que enumeró rendiciones ante el Servicio de Impuestos Internos entre 2020 y 2024 que serían falsas, así como lo serían los certificados emitidos por Factop que justificarían las ganancias de Hermosilla. Uno fue presentado para comprar un departamento en Concón.
“Villalobos, Angulo y Hermosilla, conociendo que el dinero de Factop y de STF provenía directa e indirectamente de actividades ilícitas, recibieron abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg y, en el caso de Luis Hermosilla, también de aquellas controladas por los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff”, indicó la fiscal Lorena Parra, quien leyó una larga lista de depósitos e ingreso de dinero hacia los acusados, por miles de millones de pesos.
Tanto Parra como el fiscal Felipe Sepúlveda usaron cada detalle de los audios filtrados para demostrar el ánimo de Hermosilla, Sauer y Villalobos de conseguir información del SII, la Tesorería y la CMF a través de pagos. Fue Sepúlveda quien solicitó la medida cautelar personal de prisión preventiva para los tres principales acusados. “Un connotado abogado, con años de experiencia, cercano a altas autoridades públicas, habla impúdicamente de sobornar a funcionarios públicos”, expuso Sepúlveda.
El Ministerio Público indicó que Angulo y Villalobos, por medio de empresas fachada, “emitieron facturas ideológicamente falsas para ser luego refactorizadas o bien ser entregadas en garantía a fondos de inversión y, de esta forma, obtener financiamiento de manera fraudulenta”.
En el caso de los otros dos imputados, Renato Robles, trabajador de la Tesorería, y Patricio Mejías, del SII, se expusieron comunicaciones y traspasos de dinero que acreditarían el cohecho. El Tribunal decretó las cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional para ellos.
“Luis está muy afectado, cometió un error grave”
Recién hoy, en el último turno, las defensas de los acusados tomarán la palabra. Ayer, únicamente María Leonarda Villalobos habló antes de entrar a la sala.
Sí expuso en parte su postura Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, quien comentó sobre su cliente que “está muy afectado, él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto, él está consciente del error. Los abogados tenemos que estar a favor de que el sistema funcione bien”.
“Es muy grave lo que (Luis) dice en el audio, pero aquí lo importante es ver qué es lo que hay desde el punto de vista de los hechos; es decir, si hubo o no hubo sobornos, cómo se hicieron, a quién se hicieron, quién pagó, etcétera”.
Juan Pablo Hermosilla también ahondó en la relación de su hermano con Andrés Chadwick, a quien se le habrían hecho depósitos por $ 190 millones que, de acuerdo al exministro del Interior, corresponden a asesorías que efectivamente se hicieron: “Son muy amigos. Cuando se va a trabajar al Estado, hay veces que lo ha consultado. Los gobiernos de Sebastián Piñera, 1 y 2 lo contrató y lo usó en algunos juicios”.
En cuanto a la posibilidad de que su hermano quede en prisión preventiva, dijo que “no puedo anticipar nuestros argumentos, pero vamos a sostener que no se dan los presupuestos legales”.
En tanto, Leonarda Villalobos expuso escuetamente en el momento en que ingresaba el Centro de Justica que “vengo a cumplir con mi deber de ciudadana. Confío en la justicia”. No aceptó preguntas.
Finalmente, el abogado de Patricio Mejías (funcionario del SII), Juan Eduardo Torres, declaró a los medios sobre el caso y los argumentos de su defensa, que “hay que ir analizando con el tiempo y ver la carpeta investigativa, que por ahora no la tengo a mano, porque ingresé a la causa solamente ayer (martes)”.
Wasaps con Matus sí existen
Aunque el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus ha negado vínculos con Luis Hermosilla, Ciper publicó mensajes en el marco de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick.
Matus le comenta a Hermosilla por WhatsApp que había contactado al penalista alemán Kai Ambos, conversaciones que detallan cuánto hay que pagarle al experto y la posibilidad de redactar dos informes.