Minutos después de las 09:00 horas se reanudó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la formalización en el marco del denominado “Caso audios”, donde el Ministerio Público pide la medida cautelar de prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla -quien está de cumpleaños este jueves- y Leonarda Villalobos, además del esposo de esta última, Luis Angulo.
PUBLICIDAD
La audiencia de formalización contra Luis Hermosilla y el resto de los involucrados se inició este miércoles, y en ella, los representantes de la fiscalía han ido detallando los motivos para imputar los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Así, se aseguró entre otras cosas, que Hermosilla recibió depósitos por más de $ 5.515 millones desde la empresa Factop entre 2017 y 2023, así como sobres de dinero en efectivo por parte de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff, por $ 188 millones.
En tanto, también se dio cuenta de la vida llena de lujos que tenía Luis Hermosilla, además de exponer una serie de mensajes y audios entre el abogado y otros implicados en el caso que confirma el enorme traspaso de dinero entre ellos.
Prisión preventiva
Se espera que durante la jornada de este jueves el tribunal decida si accede a dejar en prisión preventiva a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, o si por el contrario, decide entregar una medida cautelar menos grave.
Además, debería volver a hablar ante el tribunal, el abogado de Hermosilla, su hermano Juan Pablo, quien durante la primera jornada de la formalización aseguró que su representado está “muy afectado” por lo que se le imputa y por lo que ha vivido durante la investigación.
“Él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto, él está consciente del error. Los abogados tenemos que estar a favor de que el sistema funcione bien (...) Es muy grave lo que (Luis) dice en el audio, pero aquí lo importante es ver qué es lo que hay desde el punto de vista de los hechos; es decir, si hubo o no hubo sobornos, cómo se hicieron, a quién se hicieron, quién pagó, etcétera”, señaló Juan Pablo Hermosilla este miércoles.
De quedar en prisión preventiva, Luis Hermosilla sería trasladado hasta el anexo Capitán Yáber, mismo penal en el que se encuentran otros imputados implicados en la arista Factop del “Caso audios”, es decir, se encontraría con los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg.