Es otro de los aportes estatales que busca subsidiar a integrantes de los hogares más vulnerables en el país, el bono por logro escolar, que promociona la participación y permanencia en el ciclo estudiantil y premia la excelencia académica de alumnos en su proceso educativo.
PUBLICIDAD
Se trata de un aporte de carácter económico que se paga una vez por año y que fluctúa entre los poco más de 78 mil pesos, en el caso de estudiantes que estén en el 15% de mejor rendimiento de su promoción (en un establecimiento de enseñanza básica y media reconocido por Mineduc); y de unos 47 mil pesos para aquellos que sean calificados en el segundo 15% de las mejores notas en su clase.
¿Quiénes reciben este bono?
Como indica el portal web de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS), este beneficio fue implementado para estudiantes “menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción”, y que además formen parte de las familias en el país que estén dentro del “30% más vulnerable de la población”, según datos actualizados del Registro Social de Hogares (RSH).
Su pago se realizará este año el próximo 16 de septiembre, fecha en la que los beneficiados podrán revisar si fueron acreditados (según datos proporcionados por los ministerios de Educación y Desarrollo Social y Familia), y en ese caso, recibir los dineros a través de la CuentaRUT del BancoEstado.
Este beneficio, recalca la autoridad pública, no es excluyente de otros bonos y subsidios estatales, por tanto, es posible ser “fusionado con las demás transferencias del grupo familiar” que califica para recibir el aporte por excelencia académica.
Entre los documentos que se requieren para hacer efectivo el pago del bono, está la presentación de la cédula de identidad del receptor del beneficio, de forma de activar su depósito en la CuentaRUT del requiriente o, en caso de no pertenecer al BancoEstado, activar su cuenta en la institución financiera.