Un nuevo avance en el proyecto de Ley que busca incorporar otro feriado en el país se produjo esta semana, luego que la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones despachara a Sala la propuesta del diputado Tomás Hirsch para declarar el 2 de octubre como el “Día Nacional por la Paz y la No-Violencia”.
PUBLICIDAD
La propuesta del parlamentario nace, en sus palabras, debido a que esta fecha recuerda el nacimiento de Mahatma Gandhi (en 1869), y las “Naciones Unidas decidieron establecerla como el Día Internacional de la Paz y la No-Violencia”, como una forma de “promocionar la paz mundial, fomentar la cultura de la paz y de la no violencia”, como una forma de reconocer en estos valores una guía a seguir en todos los países y comunidades.
Junto a Hirsch, esta propuesta también fue apoyada por parlamentarios de diversos sectores políticos como Vlado Mirosevic, Cristhian Moreira, Alberto Undurraga, Nathalie Castillo, Ana María Gazmuri, Marta González y Ximena Ossandón.
La propuesta de nuevo feriado en Chile
Según señala desde el Congreso Nacional, el texto propuesto por Hirsch fue “aprobado en general por la Sala de la Cámara el pasado 9 de julio”, y en este regreso a la Comisión sólo llegó con una indicación. La que proponía declarar este feriado no el 2 sino que el 18 de octubre, como una forma de atender a los hechos acontecidos en el país durante el estallido social de 2019.
Tal propuesta, aseveró Hirsch, si bien es “legítima de ser presentada”, obedece a una “temática distinta”, ya que el suyo es un proyecto que busca sumar a Chile a las conmemoraciones a nivel mundial con una lucha por la paz y no violencia que en toda su vida impulsó Gandhi.
Razón por la que la instancia parlamentaria decidió rechazar dicha indicación del 18 de octubre con una votación de ocho menciones en contra, una abstención y sólo dos a favor.