Para las 10 de la mañana de este miércoles está programado que el Tribunal de Garantía de Rancagua, retome la audiencia de formalización de cargos en contra de los 18 imputados del robo a la empresa de valores Brinks registrado el viernes pasado.
En la instancia, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida, además de siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y nueve delitos de receptación de vehículos; razón por la cual solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados.
Audiencia
Durante la audiencia el Ministerio Público detalló que entre el armamento incautado, hay un arma que fue utilizada en el ataque que sufrió la comitiva de la exministra del Interior, Izkia Siches, en marzo de 2022 en Temucuicui, región de La Araucanía.
En ese sentido, la Fiscalía detalló que el arma Glock, modelo 17, calibre 9x19mm también fue utilizada en otros cuatro delitos.
En la audiencia, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, reveló que el monto total que fue robado en el atraco alcanza los 12 000 millones de pesos, los que todavía no han podido ser encontrados, pese a la gran cantidad de detenidos, mientras que no se descarta que el cabecilla del robo todavía esté entre los prófugos.
“Desde principios del mes de julio del año 2024, una organización criminal interregional, integrada por imputados pertenecientes a la RM y la región de O’Higgins (...) a partir de una estructura jerárquica, permanente y estable en el tiempo, se organizaron y distribuyeron diversas funciones precisas y determinadas, todas ellas convergente hacia un fin común y compartido por todos sus miembros: en este caso, efectuar el robo de más de 12 000 millones de pesos que la empresa de valores Brinks”, explicó el fiscal.
A lo anterior, agregó entre otras cosas que hubo una gran planificación del robo, lo que quedó expuesto en la forma de escapar de los sujetos, que quemaron cuatro vehículos en distintos puntos de Rancagua para despistar a la policía.
“Esta asociación criminal se valió de la participación de los trabajadores de la empresa Brinks, Óscar Orellana Orellana y Ximena Fuentes Nuñez, guardia y cajera respectivamente, quienes se concertaron con la organización criminal días previos a la organización del delito, siendo la última reunión con fecha del 14 de agosto del años 2024″ agregó el persecutor.