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¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el bono de protección para dueñas de casa de este año?

Aporte estatal en Chile supera los 480 mil pesos y se entrega a cada beneficiaria durante 24 meses.

Fajo de billetes.
Dinero Fajo de dinero. (David von Blohn/David von Blohn)

Es uno de los aportes estatales que busca apoyar en la economía doméstica de las mujeres que están a cargo de hogares en los sectores más vulnerables en el país, el “bono de protección” también conocido como “bono dueña de casa”, que con su reajuste a 483 mil 222 pesos al 2024, permite subsidiar -en parte- los gastos de las jefas de familia por un lapso de dos años.

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Como parte de los beneficios implementados por el Estado a través de su cartera ministerial de Desarrollo Social y Familia, este bono se obtiene sin necesidad de realizar alguna postulación puesto que se entrega a “todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades”, según se indica en la plataforma digital de ChileAtiende.

¿En qué consiste este bono?

Este aporte, que se entrega con la finalidad de facilitar la participación de los sectores vulnerables del país en los programas Chile Seguridades y Oportunidades, se ejecuta mensualmente con una serie de pagos diferenciados dependiendo del periodo en que se recibe.

Así, durante los primeros seis meses de adjudicado este beneficio social por dos años, el monto a recibir por las dueñas de casa alcanza a los 22 mil 674 pesos; cantidad que disminuye a $17.256 desde el séptimo al duodécimo mes; y a $11.864 desde el mes 13 al 18.

Desde el decimonoveno mes al final del periodo subsidiado, el pago vuelve a sufrir un incremento. En esta ocasión, del orden de los $20.328, equivalentes al monto del Subsidio Único Familiar (SUF).

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Personas que son parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

Su pago, según explican en ChileAtiende, se realiza mediante un depósito a “la CuentaRUT del BancoEstado del beneficiario” o de “la persona designada como cobradora del beneficio”.

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En caso de no tener una cuenta en dicha institución financiera, será la propia cartera de Desarrollo Social y Familia la que tramite esta apertura de una CuentaRUT en BancoEstado, sin “trámite ni costos para la persona usuaria”.

Estos beneficiarios, según indica la autoridad pública, podrán cobrar el bono luego de “acercarse a la sucursal del banco más próxima a su domicilio para retirar la tarjeta, ya que su cuenta se encontrará activa y con ello, hacer efectivo el cobro”.

Si bien no se requiere de otros trámites ni el pago de dinero adicional para postular a este subsidio, cabe destacar que el bono de protección se puede perder en caso de “renuncia voluntaria” o “por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema”.

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