Por no actuar con rapidez y “desatender” la información de que la sucursal Brinks de Rancagua sería asaltada. Ese fue el motivo que llevó al prefecto general de la PDI, Hugo Haeger Bórquez, a pedirle el retiro inmediato al Prefecto Provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda, “por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”.
Así lo anunció el subdirector de Investigación Policial y Criminalística en horas de la noche del martes, luego que se revelara que Zúñiga había sido alertado de la planificación que se estaba llevando a cabo para atentar contra la empresa de valores en la Región de O´Higgins. Pero, a pesar de la advertencia, no lograron evitar la sustracción de los 12 mil millones de pesos.
“Esta información fue canalizada al entonces Prefecto Provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste (...) Frente a lo anterior, y consecuentes con los altos estándares que se exigen a cada funcionario de la PDI, el Director General Eduardo Cerna Lozano llamó a retiro inmediato al Prefecto Provincial de Cachapoal por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”, señalaron.
Además, el Prefecto ordenó un sumario administrativo “para establecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos”, explicó.
Finalmente, señalaron que al día siguiente del robo “el equipo PDI comunicó esta información de manera telefónica al Fiscal de la causa”.
La información recibida
Fue la misma PDI que reconoció que previamente habían recibido antecedentes de un posible robo que afectaría a la sucursal de Rancagua.
Según contaron en un comunicado, “se procedió a chequear la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes. (Pero) Mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual”, revelaron.
Según indicó BíoBío, la alerta fue entregada por un presunto delator, quien habría sido expulsado de la banda delictual antes de llevar a cabo el robo.