Julieta Scazzino, menor argentina de 7 años, fue hallada luego de que detectives de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago detuvieran en Lo Espejo a la madre de la niña, quien era altamente buscada por las autoridades judiciales del país del tango por el delito de robo agravado.
PUBLICIDAD
Dicha mujer mantenía una notificación roja –que es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para la localización y detención de una persona– de Interpol con fecha de 16 de agosto 2024 publicada por la República Federal de Argentina, la cual señalaba que la imputada –junto a tres personas– ingresaron en diciembre de 2023 a un inmueble en Pilar, ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, sustrayendo especies de todo tipo. Sumado a esto, realizaron un cometido de índole similar en la Clínica Fátima –en la misma localidad–, logrando huir.
La madre de Julieta ingresó a Chile por un paso fronterizo habilitado en abril de 2024, fecha en que no contaba con requerimiento judicial.
“Ella será puesta a disposición de nuestra autoridad, el Juzgado de Garantía competente, para la revisión de su detención, y posteriormente la Corte Suprema evaluará los antecedentes, lo cual podría finalizar con una posible extradición”, declaró la subcomisaria Ingrid Muñoz, Interpol Chile.
Cabe recordar que la niña de 7 años, desaparecida desde abril del presente año, estaba en la compañía de su madre, pese a que ésta no contaba con la custodia de Julieta.
Desde el medio argentino Todo Noticias, señalaron que la menor recibió atención médica y fue dejada con su padre, que había viajado a Chile con la abuela de la niña. No obstante, indicaron que para volver a su país natal deberán contar con la autorización del Juzgado de Familia de Chile que tramita en la causa, algo que podría demorar hasta 3 meses.