En la jornada de hoy se realizará la formalización de la indagatoria en contra del abogado Luis Hermosilla por su presunta participación en delitos tributarios, de lavado de activos y de cohecho por la que, según ha trascendido, el Ministerio Público solicitaría prisión preventiva mientras dure la investigación. También escucharán por qué se les persigue el empresario Daniel Sauer, la abogada Leonarda Villalobos; su esposo, Luis Angulo; el funcionario de la Tesorería Renato Robles; y el empleado del SII Patricio Mejías.
Precisamente, el Consejo de Defensa del Estado amplió ayer la querella por el Caso Audios a estos dos últimos funcionarios públicos, por hacer gestiones en favor de empresas investigadas a cambio de dinero, lo que sería acreditado ampliamente hoy gracias a mensajes de WhatsApp entre ambos y Villalobos.
Además, en la jornada de ayer se conocieron nuevos antecedentes de la investigación, que serán expuestos hoy en la sesión. Uno de esos se trata de transferencias de Hermosilla al abogado y exministro del Interior Andrés Chadwick, por más de $ 190 millones entre 2020 y 2023, que reveló Ciper.
Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda hizo al menos 17 traspasos a Chadwick cuatro meses después de la acusación constitucional que dejó al exministro sin posibilidad de optar a cargos públicos. La mayor fue de $ 28 millones, dirigida a Chaco S.A., sociedad perteneciente a Chadwick y su esposa. Ambos abogados son amigos y compartieron oficina hace un tiempo.
Todo ocurrió en la misma fecha en que se hallaron movimientos de la cuenta de Hermosilla relacionadas con Factop, el factoring de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, que sería parte de un esquema de lavado de activos. En este caso, son más de 1.200 transacciones, por un total de $ 5 mil millones.
A través de una declaración, Chadwick explicó “todo corresponde a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron desde el momento en que acordamos conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020″ y que las labores “están debidamente justificadas mediante boletas, que fueron declaradas”.
También ayer se supo que Hermosilla compró un departamento en Concón en 2022, por $ 260 millones, pero que recién lo habría traspasado a su nombre desde una de sus sociedades, de acuerdo a radio Bío-Bío. La Fiscalía sospecha que esta operación podría estar enmarcada en el supuesto blanqueo de capitales, pues se presume que el dinero vendría de Factop.
Hermosilla no será representado hoy sólo por su hermano Juan Pablo, pues amplió su defensa con los abogados Francisco Sepúlveda, Julián Parada, Pedro Fontaine y Alessandra Scognamillo.
Por su parte, la abogada Leonarda Villalobos habría sido sorprendida respecto de los sobornos a Robles al pedir antecedentes sobre la animadora Tonka Tomicic, lo que fue advertido por sus superiores a través de un sistema de alerta interno. El empleado recibió 12 transferencias por un total de $ 1.522.658, según publicó La Tercera. La abogada representaba a la empresaria Gladys González, quien demandó a Tomicic por un cheque.
En tanto, Villalobos habría transferido $13,5 millones a Patricio Mejías.