Noticias

Gobierno ordena expulsión de Facundo Jones Huala tras cumplir condena por ataque incendiario

El comunero mapuche argentino fue notificado en el hospital de Nueva Imperial, donde permanece internado tras realizar una huelga de hambre por 50 días.

Facundo Jones Huala

El año 2018 el comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile desde el país trasandino, para ser juzgado en Valdivia por un ataque incendiario que afectó a una propiedad en una zona rural de esa ciudad del sur de Chile, el año 2013. Ahora, seis años después, el Gobierno ordenó su inmediata expulsión, tras quedar libre por orden de la Corte Suprema, informó Bío Bío.

PUBLICIDAD

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo y determinó que el comunero se encontraba “ilegalmente privado de su libertad”, luego que su condena finalizara el pasado 14 de junio por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Fue a través del Ministerio del Interior que se emitió la orden contra Jones Huala, quien fue notificado por la PDI en el hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar donde permanece internado tras realizar una huelga de hambre de 50 días, que le significó la perdida de 20 kilos de peso.

Según explicó el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, el motivo de la expulsión es porque ya cumplió la condena tras ser extraditado y se encuentra en situación irregular en Chile.

Una vez se concrete la medida, el comunero no podrá regresar a este país durante un periodo de 20 años, según lo establece el artículo 136 de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, agregó el citado medio.

De igual forma, la defensa de Jones Huala tendrá un plazo de 10 días para apelar a la medida.

Ataque incendiario

Según determinó la investigación, fue el 10 de enero del 2013 cuando un grupo de desconocidos se introdujo en el fundo Pisu Pisue e incendió una propiedad. Ataron a los ocupantes, les robaron sus celulares y los amedrentaron.

Luego de ser detenido y quedar con la medida cautelar de arresto domiciliario, Jones Huala se fugó atravesando ilegalmente hacia Argentina, hasta que fue detenido en el vecino país en junio de 2017. La justicia argentina accedió a la solicitud de extradición presentada por Chile.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último