En el ojo del huracán se encuentra Isabel Amor, la socióloga que dejó su cargo como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Ñuble, para asumir como directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de Los Ríos. Cargo donde duró sólo 48 horas.
PUBLICIDAD
Se cambió de ciudad con toda su familia, pero a los dos días fue desvinculada, por una “pérdida de confianza” con el Ministerio de la Mujer, al no haber informado supuestos conflictos con agrupaciones de Derechos Humanos y “sucesivas omisiones de información relevante”.
Ella, en tanto, se defiende y argumenta que su “despido arbitrario”, es por ser hija de Manuel Amor Lillo, un médico cirujano que, “tras el golpe de Estado de 1973, se desempeñó como doctor encargado del hospital de campaña del Estadio Nacional, sitio de detención y tortura durante esos años”, consignó La Tercera.
El problema estalló, cuando ella informó que había dado una entrevista a la Revista El Sábado de El Mercurio y mostró el contenido a sus empleadores antes de que fuera publicada. Sin embargo, para las jefaturas sus declaraciones no fueron pertinentes y le ordenaron que la bajara, situación a la que accedió. Pero, a los días recibió la noticia que había sido despedida, puesto que habría relativizado el rol de su padre durante la dictadura militar, realizando “comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre”.
Tras su despido, Isabel Amor fue contactada por El Mercurio y accedió a que la publicarán de igual forma, aunque la entrevista salió con un párrafo diferente al texto inicial que había mostrado, tal como comprobó Publimetro al acceder al texto original.
«—Me explicó que lo mandaron a cargo de un hospital de campaña donde cumplió funciones de médico y administrativas. Pero que jamás se relacionó con torturas ni nada. Solo estuvo ahí porque lo mandaron.»
Sin embargo, esta respuesta fue reemplazada del texto que publicó la revista Sábado del diario El Mercurio el pasado 10 de agosto y donde Isabel Amor señaló:
PUBLICIDAD
“Él tuvo todos los medios para defenderse, en cada una de las partes de proceso. Lo condenaron porque él declaró, como corresponde, que sí sabía de la barbarie que se vivía en el estadio y no lo denunció. No sé qué espacio de duda podría tener yo respecto a su culpabilidad”.
Irá a la Corte Interamericana
Producto de esto, anunció en CHV que tomará acciones legales y que incluso está dispuesta a acudir a la Corte Interamericana.
“Se tiene que tomar las acciones legales pertinentes y si implica en la Corte Interamericana, por cierto implicará en la Corte Interamericana”, consignó el La Tercera.
Isabel Amor es Licenciada en Letras y Magíster en Sociología, y el año 2015 trabajó en la Fundación Iguales, donde fue directora de Formación y Activismo y en el área de Educación. Hasta que se convirtió en la directora ejecutiva de la fundación, desde el 2021 al 2023.
Posteriormente, el 2023 trabajó como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Ñuble, cuando fue asignada como directora de Sernameg Los Ríos.
Respecto a los comentarios hechos sobre su padre que acusan desde el ministerio, estos habrían estado contenidos en el borrador de una entrevista concedida a un medio de comunicación por la exdirectora, que, según aseguró, fue enviado al ministerio y cuya versión original no fue publicada.
Según el organismo, en aquel texto, Amor “relativiza la responsabilidad de su padre, pese a existir una condena por violación de derechos humanos ejecutoriada en su contra, en el caso de Luis Corvalán Castillo. La entrevista, finalmente, fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el servicio”.
Su padre, en tanto, fue vinculado al secuestro de Luis Corvalán Castillo, militante de las Juventudes Comunistas e hijo de Luis Corvalán Lepe, secretario general del Partido Comunista de Chile de esos años.
La Corte Suprema lo declaró en abril de este año como cómplice del secuestro de Corvalán y que . “no podía menos que saber tanto de la detención de personas en el lugar como la aplicación de torturas que eran hechos de conocimiento generalizado, ello atendidas las funciones que allí cumplía”, agregó el citado medio.