El aumento de los casos de viruela del mono (mpox) ya es considerado brote por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, ya se confirma que son nuevas cepas las que están presentes en Asia.
Y ante este brote, obviamente la pregunta es si es Chile se están tomando las providencias del caso. “Ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS por viruela del mono, nosotros como país estamos preparados para enfrentarla”, dijeron desde el Ministerio de Salud.
“Fuimos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región y todavía disponemos de esa vacuna, y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad. Además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior”, precisó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Los casos en el mundo de la viruela del mono
La OMS señaló que se han registrado más de 14.000 casos y 524 muertes en África este año, cifras que ya superan las del año pasado.
Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y decesos se han reportado en un sólo país: la República Democrática del Congo. Los científicos están preocupados por la propagación de una nueva versión de la enfermedad que podría contagiarse más fácilmente entre las personas.
Un equipo de científicos identificó por primera vez la “viruela símica” en 1958, cuando se registraron brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos. Hasta hace poco, la mayoría de los casos en humanos habían sido de personas del centro y el oeste de África que habían tenido contacto cercano con animales infectados.
En 2022 se confirmó por primera vez que el virus se contagiaba por vía sexual, y provocó brotes en más de 70 países del mundo que nunca antes habían reportado casos de viruela del mono.
La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.