Como una “emergencia internacional” fue calificada nuevamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mpox o viruela del mono, luego que se detectara un nuevo brote de la enfermedad con un caso incluso fuera de África, lo que ha generado preocupación en las autoridades internacionales.
PUBLICIDAD
En tanto en Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el país está preparado para enfrentar esta nueva alerta mundial por la enfermedad, indicando que hay una vacuna que está presente en los recintos asistenciales y que se seguirá aplicando.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Sin embargo, todavía hay dudas sobre la enfermedad y su forma de contagio. De acuerdo a lo indicado por la OMS en su sitio web, una de las principales formas de contagio es la vía sexual, que de hecho fue la manera en la que se propagó durante el brote mundial de 2022.
“La viruela símica se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con alguien infectado con el virus. El contacto directo puede referirse a estar cara a cara (por ejemplo, hablar o respirar cerca de otra persona, lo que puede generar gotículas o aerosoles de corto alcance); al contacto con la piel (por ejemplo, tocarse o tener relaciones sexuales vaginales o anales); al contacto boca a boca (por ejemplo, besarse); o al contacto entre boca y piel (por ejemplo, sexo oral o besar la piel)”, explica el organismo mundial.
Además, se agrega que las personas que tienen viruela del mono son infecciosas, es decir que pueden transmitir el virus, hasta que todas las lesiones se cubren de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) se han curado también, lo que suele tardar entre 2 y 4 semanas.
El virus también puede sobrevivir por algún tiempo si la persona infecciosa toca “prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Otra persona que toque esos objetos puede infectarse, especialmente si tiene algún corte o abrasión o si se toca los ojos, la nariz, la boca u otras mucosas sin antes haberse lavado las manos”.
Por lo mismo, es importante mantener la limpieza y desinfectar superficies y objetos, además de lavarse las manos después de tocar superficies u objetos que puedan estar contaminados.