El doctor Cristián Arriagada reconoció que a pesar de haber pasado ya cinco años de la muerte por cáncer de su esposa, la periodista Javiera Suárez, su pérdida es algo que todavía “duele” y que “el duelo” por su ausencia es algo que “no está diseñado para que se pase”.
PUBLICIDAD
La reflexión del profesional médico la realizó este jueves tras una conversación con un medio de circulación nacional, en el marco de la reciente muerte de la influencer Juanita Lira, quien falleció de cáncer a los 31 años, dejando viudo a su marido José Pedro Aninat, de sólo 36 años.
El eterno recuerdo de Javiera Suárez
Un duro proceso, reconoce Arriagada, quien asume que “cuando uno quiso tanto a una persona, eso deja una cicatriz más grande que el amor que había”.
El duelo no está diseñado para que se pase. Son experiencias que te van curtiendo, que te van formando y es bueno experimentarlas como tal
— Cristián Arriagada
“(El duelo por la muerte de una pareja) duele porque duele. Hay un entorno que impulsa a que te sientas bien, que agradezca, que no sé qué, cuando la verdad, va a seguir doliendo”, cuenta en lun.com.
“El duelo no está diseñado para que se pase. Son experiencias que te van curtiendo, que te van formando y es bueno experimentarlas como tal. Y hay un tema de educación emocional: cuando uno quiso tanto a una persona, eso deja una cicatriz más grande que el amor que había”, agrega el profesional, quien aclara que “esperar que la gente sane, mejore o supere el duelo o una pérdida de manera eficiente porque la sociedad necesita que esté funcionando rápido, es un poco no entender el sentido de la vida”.
Es un error salir a buscar una relación muy rápido para tapar un vacío. Porque te haces daño y a la otra persona también
— Cristián Arriagada
Ese proceso, asevera, también incluye a los hijos de la pareja, y en su caso, con su hijo Pedro Milagros “acostumbra recordar a su esposa con videos y fotos de ella”.
“En los niños es bueno que vivan los diferentes momentos relevantes con uno y la muerte es uno de ellos”, explica, al paso que asevera que tras la pérdida “es un error salir a buscar una relación muy rápido para tapar un vacío. Porque te haces daño y a la otra persona también. En este tema no hay plazos ni tiempos específicos. Cada uno vive el duelo a una velocidad y tiempo que es propio”.
“Uno no debe juzgar procesos ajenos. En mi caso y en el caso de gente cercana a mí, uno trata de estar entero. Dedicar un tiempo a reflexionar sobre el proceso que se está viviendo, para que después, al entregarse a un proceso de una relación, hacerlo de manera completa”, finalizó.