Las compensaciones legales por los cortes de energía llegarán en las cuentas de luz, pero lo que deben responder las empresas eléctricas por los daños causados, por ejemplo, por alimentos que se descompusieron, buscan ser simplificados, de acuerdo al director del Sernac, Andrés Herrera.
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La idea se formula anticipándose al caos que podría producir que las distribuidoras tengan que analizar caso a caso, situación en la que tendrían que ser los clientes los que tendrían que comprobar, con boletas o fotografías, que efectivamente se perdió lo refrigerado. Pero según Herrera “buscamos que haya compensación directa y automática a una familia, usando un consumo promedio de alimentos”. Ahora bien, “si hay personas que tienen daños superiores, se va a informar, pero la idea es que sea un proceso expedito”.
El director del Sernac reiteró que las empresas deben hacerse cargo también de los daños morales: “Las aflicciones, angustias y padecimientos que han tenido las personas”.
Herrera participó de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que también estuvo Marta Cabeza, directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien señaló que “los datos indican que el 50% de las llamadas a Enel ni siquiera fueron respondidas” y que “las empresas deben tener infraestructura preparada y medidas por adoptar”.
Hasta el mediodía de ayer, la SEC reportaba 26.128 clientes aún sin suministro y esta madrugada vencía el tercer ultimátum del Gobierno a Enel para reponer el 100% del servicio, meta que CGE comunicó que había logrado. El Ejecutivo, además, sigue sondeando que los planes de cumplimiento prometidos por otras empresas se lleven a cabo.