El abogado Luis Hermosilla y otros cinco imputados por cohecho y lavado de activos, tienen fecha para la audiencia de formalización: el 21 de agosto, de acuerdo a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Ese día todos sabrán los antecedentes por los que están siendo investigados y conocerán eventuales medidas cautelares, las que, según el fiscal nacional, Ángel Valencia, podrían ser perfectamente de prisión preventiva.
Los otros formalizados ese día serán la abogada María Leonarda Villalobos, quien aparece en al audio que le da nombre al caso; y Luis Alberto Ángulo, su cónyuge y socio, por delitos tributarios, luego de que el SII detectara declaraciones de renta maliciosamente falsas, que habrían causado un perjuicio de más de mil millones de pesos al Estado.
También conocerán su situación Renato Robles, ejecutivo de Cobros de la Tesorería; y Patricio Mejías, funcionario del Servicio de Impuestos Internos, quienes de acuerdo a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, y los persecutores Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, serían los funcionarios que recibieron los pagos que se detallan en la grabación de audio.
Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, expresó que ese pago “puede ser en dinero o de otro tipo”, y aclaró que “no se han pedido órdenes de detención porque muchas veces se pide para obtener los equipos (celulares), pero eso ya lo tenemos”.
De paso, Valdés no quiso adelantar si pedirán medidas cautelares contra los acusados, porque “los antecedentes se van a presentar en la audiencia de formalización y no nos gusta adelantar nada”.
Pero sobre el asunto se había manifestado Ángel Valencia, fiscal nacional, quien aunque recordó que pedir cualquier previsión es una acción que recae únicamente en los fiscales y él no puede instruirla, sí manifestó que “habida consideración de la cantidad de delitos y del carácter de los mismos, en casos como este suele ocurrir, suele ser frecuente, que los fiscales pidan una medida como esa (la prisión preventiva), pero no son los únicos antecedentes que se toman en consideración”.
En la Cámara de Diputados hubo una Comisión lnvestigadora y sus miembros se manifestaron ayer. Daniel Manouchehri (PS) indicó que “los responsables deben pagar con cárcel” y Raúl Soto (PPD), que “si es necesario y la justicia así lo determina, que estas personas queden en prisión preventiva”.
Miguel Mellado (RN) agregó que “la reacción del SII fue tardía, si desde el 2020 que venían con movimientos extraños en las cuentas de Hermosilla y Villalobos” y Karen Medina (Ind.) pidió que “se sigan investigando todos los audios. Si hay políticos, empresarios, instituciones involucradas, debe ser investigado y sancionado”.