Durante el mediodía en la comuna de Pudahuel, un contenedor con más de mil litros de ácido nítrico fue derramado en la vía pública, específicamente en Av. San Pablo entre las calles Federico Errázuriz y Serrano. Por esto, se interrumpió el tránsito, se evacuó el lugar y se acordonó el perímetro.
PUBLICIDAD
El comandante de Bomberos, Jamal Ash-Shinar, señaló que este accidente se produjo después de que una maquinaria de una empresa de transporte que tenía la intención de manipular y levantar el contenedor de dicho químico, la terminó perforando accidentalmente.
Este ácido es altamente corrosivo y dañino para las personas, por lo que al lugar llegó un equipo especializado de Bomberos para atender esta emergencia química, neutralizarla y retirar los desechos.
A esto se le sumó personal de Carabineros que ayudó en el corte de tránsito para evitar algún accidente, y una ambulancia que se instaló en el caso de que se presente una emergencia producto de este derrame.
El municipio señaló que se evacuará desde Av. San Pablo hacia el norte, entre Federico Errázuriz y Serrano. La entidad comunal agregó que el corte de calles se preve que dure hasta, por lo menos, las 16 horas.
Indicaciones de salud y demanda a la empresa
La Red Salud de Pudahuel en su cuenta de Instagram avisó a los vecinos sobre esta emergencia química, y recomendó que se informen sobre el evento y eviten acercarse el lugar. Agregaron que ante “la irritación ocular o dificultad respiratoria concurrir al servicio de urgencia más cercano”.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, se dirigió al sector para hablar con los profesionales que se encontraban trabajando en el sector, lo cual mostró en la cuenta de Instagram de la municipalidad.
PUBLICIDAD
El jefe comunal señaló que se interpondrá una demanda al Ministerio Público a los responsables detrás de este derrame químico que afectó a la comuna. Bravo agregó que no descartan revocar la patente de la empresa de transporte por este accidente.
“Esto va a traer, por parte de Carabineros y la actividad competente, algunas consecuencias del orden sanitario, con una demanda al Ministerio Público”, declaró el alcalde.
El capitán Muñoz de Carabineros señaló que “al tratarse de una sustancia tóxica para la salud, a la empresa, al encargado ya lo tenemos identificado, y se está dando cuenta al Ministerio Público para que nos den los pasos a seguir, en el caso de que existe alguna persona afectada”.