El subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes (STJ) forma parte de la serie de beneficios económicos que entrega el Estado chileno a la población más vulnerable del país, en este caso, al segmento de ciudadanos residentes en el país de entre 18 y 35 años que tengan contrato y, en algunas situaciones, estén iniciándose en el mundo laboral.
PUBLICIDAD
Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS), entre público que administra este subsidio, se trata de un aporte mensual de 22 mil pesos que se suma a las cotizaciones de quienes resulten beneficiados. Esta suma es equivalente en la actualidad al 50% de la cotización calculada sobre el ingreso mínimo en 2024, y su pago busca “mejorar las condiciones previsionales” de trabajadores jóvenes.
¿Quiénes pueden postular al beneficio?
Como señala el IPS, a empleados contratados de entre 18 y 35 años, que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos, el de tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales; registrar al menos 24 cotizaciones en su AFP, sean continuas o discontinuas; y tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).
Cabe recalcar que este beneficio es “incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia (este último debe ser pagado por el trabajador, en caso de que acceda a este subsidio)”, en cambio, sí es compatible “con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)”.
¿Qué documentos necesito para tramitar este subsidio?
Se puede realizar todo el año, tanto en el sitio web y oficinas de ChileAtiende, presentando su cédula de identidad y un poder notarial en caso que el trámite sea realizado por algún apoderado del interesado; o si lo realizas de forma online, ingresando al portal de ChileAtiende con ClaveÚnica para postular y consultar tu cartola previsional.
Una vez aprobado el subsidio, este se mantendrá vigente hasta que los trabajadores completen sus primeras 24 cotizaciones. Y se suspenderá el pago del mismo en caso que los beneficiarios reciban una remuneración actualizada superior a los 1,5 ingresos mínimos antes del 13° mes de recibir el beneficio; si su sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier periodo de haber recibido el bono; y si una o más de sus cotizaciones de seguridad social no figuren pagadas o declaradas.
En el caso de realizar el trámite presencial, se debe cumplir con algunos requisitos. Entre los cuales se considera:
PUBLICIDAD
1.- Reunir los antecedentes requeridos.
2.- Ir a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a una oficina ChileAtiende.
3.- Explicar que el motivo de su visita es para solicitar el subsidio al trabajador joven.
4.- Entregar los antecedentes requeridos.
5.- Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio. Si no se requiere más información, se podrá hacer efectivo en un plazo de cuatro meses.
Para quienes lo realicen de forma online, deberás seguir los siguiente pasos:
1.- Hacer clic en el botón “Acceder al subsidio” del sitio web de ChileAtiende.
2.- Escribir tu RUN y clickear en “Consultar”.
3.- Si calificas, pulsar “Ingresar con ClaveÚnica” para postular.
Ingresa tu RUN y ClaveÚnica, y presiona “Ingresa”. Si no la tienes, solicítala.
4.- Completar los datos y antecedentes requeridos y pulsar “Guardar”.
5.- Revisa el resumen de lo ingresado y haz clic en “Confirmar”. El sistema generará un número de solicitud y un documento descargable.