El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema de información que el Estado chileno tiene con el objetivo de apoyar los procesos de selección de beneficiarios de los sectores más vulnerables del país para postular y recibir los subsidios, bonos y programas sociales que entrega el Gobierno a través de sus diferentes ministerios y reparticiones públicas.
PUBLICIDAD
Según explica la autoridad gubernamental este registro es “construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones”, con las cuales se determina la calificación de los ciudadanos del país a los beneficios estatales.
El proceso de actualización del RSH
Anteriormente conocido como Ficha de Protección Social, este sistema entrega una información actualizada que para ser efectiva y trasladada a beneficios económicos particulares e inmediatos, debe ser ingresada en determinadas fechas de cierre. En este caso, entre los 19 y 21 de cada mes, para que los beneficios económicos se vean reflejados al mes siguiente de solicitados.
De este modo, y según informa meganoticias.cl, si “actualizas tus datos el día 10 del mes, estos se verán reflejados el primer día hábil del mes siguiente; en cambio, si cambias la información el 25 del mes, no se verá actualizado al mes siguiente”.
Para asegurar que este registro esté siempre al día, se actualiza dos veces al mes. El primer día del nuevo periodo y a mediados de mes, habitualmente el día 15 o un día hábil posterior.
Así, si los datos se modifican entre el 1 y 21 de cada mes, las actualizaciones para recibir los bonos y subsidios se verán reflejadas el primer día hábil del mes siguiente; en cambio, si dicha actualización se realiza entre el 22 y fin de mes, se reflejará en beneficios a partir del mes subsiguiente.
¿Qué factores determinan la calificación socioeconómica en el RSH?
1.- La suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que trabajen (hasta 24 años), se considera la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
PUBLICIDAD
2.- El número de integrantes del hogar.
3.- Las características de los integrantes del hogar, tales como edad, discapacidades o dependencia de terceros.
4.- La evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
¿Cuáles son las nuevas actualizaciones del RSH?
A partir de noviembre del año pasado se incorporó al registro una serie de datos que buscan mejorar “la caracterización socioeconómica de las personas y sus hogares”.
La primera de ellas, es la incorporación de datos desde el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos; la segunda es la actualización de los rangos de ingresos económicos con los que se determina el tramo de Calificación Socioeconómica; la tercera, nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad o invalidez.
Cabe recalcar que las pensiones de reparación ya no se consideran en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.