El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró esta mañana en entrevista radial que la investigación en contra del abogado Luis Hermosilla es de carácter “impredecible”, considerando la gran cantidad de antecedentes que podrían surgir luego de revisar sus mensajes en WhatsApp.
PUBLICIDAD
Fue en conversación con biobiochile.cl donde Valencia adelantó además que es muy probable que se pida la “prisión preventiva en contra” de su colega abogado, quien será “formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago”.
La aclaración de Ángel Valencia
“Lo que vaya sucediendo a futuro, es impredecible” respecto de la situación judicial de Hermosilla, indicó el fiscal nacional, considerando que del dispositivo móvil del abogado se extrajeron más de 700 mil páginas de mensajes.
La posibilidad que Hermosilla reciba la cautelar de prisión preventiva es un hecho que Valencia aseguró bien podría darse en su formalización, ya que en sus palabras los persecutores habitualmente solicitan al Ministerio Público dicha cautelar en casos como el que se investiga respecto del abogado y sus mensajes.
“Si pidieron la formalización, es porque tienen antecedentes suficientes”, aclaró Valencia.
Según informa biobiochile.cl, a Hermosilla se le formalizará por la Fiscalía Oriente por “delitos consumados y reiterados” en el Caso Audios. En particular, por los de “soborno y blanqueo de capitales”.
Los otros imputados en Caso Audios
Junto a Hermosilla, expone la emisora radial, también serán requeridos por la fiscal Lorena Parra en tribunales la asesora María Leonarda Villalobos, quien fue la persona que dio a conocer el audio que abrió la investigación; su esposo, Luis Angulo; a quienes se les imputarán los delitos consumados y reiterados de soborno y blanqueo de capitales -en el caso de la abogada-, y delitos consumados de blanqueo de capitales (en el de Angulo).
“A ellos se sumará la formalización de dos funcionarios públicos. Uno de ellos, administrativo de la Tesorería General de la República al menos hasta junio pasado, por cuyas labores recibía un sueldo bruto de $3,7 millones. Y el segundo, en tanto, un contador auditor funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) al menos hasta julio, con una renta bruta de $925 mil. En su caso, inició labores en la institución en febrero 2019, según consta en los registros de Transparencia”, aseveró la emisora.