Dos ciudadanos chilenos y uno paraguayo resultaron detenidos en la operación que llevó adelante la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), la cual permitió incautar el mayor cargamento de fentanilo en lo que va del año, según indicaron las autoridades policiales.
PUBLICIDAD
Según explicó el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, las 985 ampollas con la droga fueron ingresadas “por el Paso de Jama, en el norte del país, luego siguió por la Ruta 5 Sur para llegar a la ciudad de Santiago y entregar el objeto de transporte, que es su mercadería formal. No obstante, a través de la investigación se determinó que en un compartimento oculto venía el fentanilo al interior de unos bidones”.
Además, se detalló por parte de la policía civil, que la droga era transportada en un camión de una empresa de exportación de carnes de vacuno desde Paraguay y tenía como destino la Región Metropolitana, asegurando Haeger que este es “el mayor hallazgo e incautación de este tipo de droga en el país”.
El fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, por su parte, sostuvo que estas son nuevos tipos de drogas “que están ingresando a nuevos mercados ilegales que tenemos en nuestra jurisdicción y, específicamente, porque se vincula con otros nichos de crimen organizado, que son los delitos violentos”.
Además, se detalló que entre los aprehendidos se encuentra el conductor de la máquina y los receptores del fentanilo, quienes ya pasaron a su respectivo control de detención y posterior audiencia de formalización de cargos, quedando dos en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total.
La ‘droga zombie’
Esteban Moraga, en tanto, perito químico del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, explicó que “este fármaco es utilizado como analgésico y anestésico en el ámbito clínico. Sin embargo, cuando es consumido de forma ilícita, tiene un alto riesgo para la salud pública”.
El profesional sostuvo que el “fentanilo es un opiode sintético extremadamente potente, es hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Dentro de sus efectos, se incluye la depresión respiratoria, confusión y pérdida de la conciencia”. Por tal razón, añadió que “el uso ilícito de esta droga representa un grave peligro para la salud pública, debido a que es áltamente adictivo y puede causar la muerte, incluso, en dósis pequeñas”.