La arista principal del denomido caso Hermosilla o caso Audios se comenzará a conocer en tribunales durante los próximos días, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía Metropolitana Oriente actuaran en ese sentido.
PUBLICIDAD
Los hechos por lo cuales el SII se querellará y el Ministerio Público formalizará cargos, dicen relación con los supuestos delitos tributarios que quedaron al descubierto en noviembre pasado, cuando CIPER reveló un audio donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del empresario Daniel Sauer, conversan sobre el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
En el caso de la Fiscalía Oriente, esta solicitó al cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de Hermosilla y Villalobos por los delito de cohecho y lavado de activos.
Respecto del SII, Ciper informó que se presentó una querella por diversos delitos tributarios contra ambos abogados y el marido de Villalobos, Luis Angulo, en su rol de representante legal de la sociedad Asesorías y Negocios Commercia.
Según el mismo medio, la SII recibió la carpeta investigativa del caso hace algunas semanas y se complementó con el Informe de Recopilación de Antecedentes N°14 que realizó el Servicio y donde se calcula que habría un perjuicio al fisco de más 1000 millones de pesos.
Antecedentes de la querella
De acuerdo a la información que recopiló el SII, se determinó que Luis Hermosilla presentó declaraciones de renta inferiores a sus ingresos reales durante 5 años tributarios consecutivos (2020, 2021, 2022, 2023, y 2024), por lo que querella es por declaraciones tributarias falsas, al igual que Leonarda Villalobos, sin embargo, en su caso solo corresponde el año tributario 2023.
En cuanto a la empresa Asesorías y Negocios Commercia, de la que Villalobos es administradora y su esposo el representante legal, el Servicio de Impusetos Internos acusa que utilizaron facturas falsas y gastos sin el respaldo, por lo que habrían modificado la base imponible del impuesto a la renta del año tributario 2023.
PUBLICIDAD
Al revisar las cartolas de la cuenta corriente de Hermosilla, el SII descubrió ingresos no declarados desde enero de 2019 a diciembre de 2023.
En ese fecha, el abogado recibió 2153 millones de pesos desde cuentas relacionadas con sus sociedades Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada y Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio Abogados Limitada. Sin embargo, solo declaró 858 millones de pesos, por lo que la cifra no declarada fue de 1294 millones de pesos.
Además, el organismo señala que no se pudo identificar el origen de 376 millones de pesos que Hermosilla recibió en su cuenta, a través de cheques y depósitos en efectivo. siendo el año 2013 cuando más dinero registra en ambos ítmes con 103 y 84 millones de pesos, respectivamente.
De esta forma, el SII señala que el perjuicio fiscal ocasionado por el abogado Luis Hermosilla supera los 800 millones de pesos.
Leonarda Villalobos
En el caso de la abogada Villalobos, quien fue además la persona que grabó el audio, la querella del SII le imputa haber recibido 58,8 millones de pesos desde el factoring Factop, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, durante el año tributario 2023, sin que haya sido declarado.
Además, se señala que la abogada recibió 495 millones de pesos desde su sociedad Steuern Asesorías Spa y esos retiros no se informaron como dividendos. Asimismo, la cuenta corriente de Villalobos registra depósitos en cheques y efectivo por 44 millones de pesos, pero se desconoce su origen. El perjuicio fiscal que se imputa en este caso es de 214 millones de pesos.