El “Bono de Protección”, también conocido como “Bono Dueña de Casa”, es un beneficio estatal que busca aportar al presupuesto de familias de los sectores más vulnerables en el país, y que formen parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Según explica el sitio oficial de ChileAtiende, plataforma pública que entrega información respecto de los beneficios disponibles para la ciudadanía nacional, este “beneficio monetario mensual” no es “postulable” y su objetivo apunta a “facilitar la participación en los programas” diseñados para Chile Seguridades y Oportunidades.
Detalles del bono estatal
Su uso es de libre disposición, y se entrega hasta por 24 meses a sus beneficiarios, sean pagos consecutivos o diferenciados en el tiempo, dependiendo “del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS)” establecido en un cuadro de montos a pagar por tramos.
Estos precios, actualizados a 2024, son del orden de los $22.674 durante los primeros seis meses de ejecución del bono; de $17.256 desde el séptimo mes al duodécimo; de $11.864 entre los meses 13 y 18; y de $20.328 del decimonoveno al vigesimocuarto mes (valor correspondiente al monto SUF).
¿Quiénes lo reciben y cómo lo cobran?
Como indica el sitio web de ChileAtiende, este beneficio se entrega “a las personas que son parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención”.
Una vez que dichas acciones se hayan realizado, se “generan las gestiones y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial”.
El pago de este bono se realiza “a través de la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora”. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará “la apertura de dicha cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria”.
En este último caso, quienes cobren el bono “deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta, ya que su cuenta se encontrará activa y con ello, hacer efectivo el cobro”.