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Bono Dueña de Casa: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiaria de este subsidio estatal?

Conocido oficialmente como “Bono de Protección”, este aporte monetario mensual busca aportar al presupuesto de las familias más vulnerables en el país.

Uno de los bonos que es posible consultar y postular en ChileAtiende es el de Protección, conocido también como "Bono Dueña de Casa".
Las consultas por bonos estatales pueden ser realizadas en oficinas de ChileAtiende en lo largo del país. Fuente: Instagram @ipsgobchile.

El “Bono de Protección”, también conocido como “Bono Dueña de Casa”, es un beneficio estatal que busca aportar al presupuesto de familias de los sectores más vulnerables en el país, y que formen parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

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Según explica el sitio oficial de ChileAtiende, plataforma pública que entrega información respecto de los beneficios disponibles para la ciudadanía nacional, este “beneficio monetario mensual” no es “postulable” y su objetivo apunta a “facilitar la participación en los programas” diseñados para Chile Seguridades y Oportunidades.

Detalles del bono estatal

Su uso es de libre disposición, y se entrega hasta por 24 meses a sus beneficiarios, sean pagos consecutivos o diferenciados en el tiempo, dependiendo “del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS)” establecido en un cuadro de montos a pagar por tramos.

Estos precios, actualizados a 2024, son del orden de los $22.674 durante los primeros seis meses de ejecución del bono; de $17.256 desde el séptimo mes al duodécimo; de $11.864 entre los meses 13 y 18; y de $20.328 del decimonoveno al vigesimocuarto mes (valor correspondiente al monto SUF).

¿Quiénes lo reciben y cómo lo cobran?

Como indica el sitio web de ChileAtiende, este beneficio se entrega “a las personas que son parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención”.

Una vez que dichas acciones se hayan realizado, se “generan las gestiones y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial”.

El pago de este bono se realiza “a través de la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora”. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará “la apertura de dicha cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria”.

En este último caso, quienes cobren el bono “deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta, ya que su cuenta se encontrará activa y con ello, hacer efectivo el cobro”.

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