Por medio de un oficio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) notificó a la “empresa ENEL para que recupere, en 72 horas, el suministro eléctrico a la totalidad de clientes que permanece sin energía en la Región Metropolitana desde la semana pasada”, sostuvo en un comunicado.
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Además, la SEC informó que la compañia eléctrica “cumplió anoche con la meta de 14 mil clientes recuperados, situación que está siendo verificada”.
Según reportó el órgano fiscalizador, a las 12:00 horas de hoy habían 36 291 clientes sin suministro eléctrico en el país -esto a 10 días de ocurridos los temporales- siendo la región más afectada la Metropolitana, con 19 687 hogares sin servicio. Le siguen La Araucanía con 6027, Valparaíso con 2791, Los Ríos con 1838, Biobío con 1452 y Atacama con 1428.
Fiscalización
En la SEC agregaron “que estarán monitoreando las labores de recuperación de la empresa, tanto desde sus oficinas como en terreno, recorriendo los sectores más afectados por los extensos cortes de luz, para verificar que las cuadrillas de emergencia de ENEL estén trabajando”.
El ministro de Energía, Diego Pardow, por su parte, afirmó que “el proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa. Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro”.
La superintendenta de la SEC. Marta Cabeza, en tanto, detalló que “la empresa está obligada a cumplir con esta nueva meta, con la que se espera cerrar este evento. Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y por lo mismo, es que debe cumplir con esta exigencia que se le ha impuesto”.
Desde la SEC indicaron que se han formulado cuatro cargos en contra de ENEL en la Región Metropolitana, además de los formulados en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, en contra de las empresas CGE, COELCHA, SAESA, FRONTEL, COOPELAN y CODINER.