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Designan administrador provisional para la totalidad de los colegios municipales de Lota

La medida adoptada por la Superintendencia de Educación se debe a la severa crisis financiera del Departamento de Educación Municipal.

En el Colegio de Profesores señalan que la deuda que arrastra la Municipalidad de Lota con los trabajadores de la educación ronda los 10 000 millones de pesos, déficit que ha llevado a que los sueldos de docentes, auxiliares y asistentes de la educación se paguen parceladamente hace meses.

Es producto de esta crisis que la Superintendencia de Educación decidió nombrar un “administrador provisional para los quince establecimientos educacionales municipales de la comuna de Lota, con el fin de que se resguarde el acceso a la educación de los más de 4 mil estudiantes matriculados en esas escuelas y liceos”.

Desde el organismo fiscalizador argumentaron que la medida se sustenta en el atraso reiterado en el pago de las remuneraciones, las cotizaciones previsionales y de salud del personal de los establecimientos.

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Además, explicaron que la resolución para designar al administrador provisional se debe a que está en riesgo la continuidad del servicio educativo y el nombramiento busca asegurar el adecuado funcionamiento de los establecimientos.

El documento de la Superintendencia de Educación sostiene que la “Municipalidad de Lota ha incumplido sistemáticamente la normativa educacional, en particular el pago de las obligaciones previsionales y de salud del personal docente y asistentes de la educación, como así también retraso en el pago de las remuneraciones líquidas de los trabajadores durante el año 2024, lo que ha generado interrupciones en el servicio educativo”.

Sanciones reiteradas

Según información de la Superintendencia, entre los años 2016 y 2024, el organismo ha abierto cien procesos administrativos a establecimientos municipales de Lota, “los que han derivado en sanciones como amonestaciones, multas en UTM y privaciones de la subvención”.

Asimismo, señalaron que entre enero y julio de este año el Ministerio de Educación no ha traspasado 995 millones de pesos de la subvención por retenciones previsionales, a lo que se suman 233 millones de pesos por retenciones judiciales entre febrero de 2023 y julio de 2024. Además, se ha ordenado el embargo de fondos por más de 616 millones de pesos, lo que “agravando el déficit financiero”, según la Superintendencia de Educación.

El administrador provisional, Gerardo Retamal, iniciará sus funciones el próximo lunes y se mantendrá hasta el término del año escolar, ya que el 2025 los establecimientos municipales de Lota serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa.

Administrador provisional

Desde la Superintendencia de Educación informaron que “Gerardo Retamal es ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, Magíster en Educación de la Universidad Católica del Maule y se ha desempeñado como docente y director de diversos establecimientos educacionales de la región del Maule”.

Esta figura “sustituye y asume las funciones de la entidad sostenedora en uno o más establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes del Estado”. De tal forma, “la entidad sostenedora queda inhabilitada para administrar dichos establecimientos y para percibir subvención educacional. Pese a ello, sigue siendo responsable de todas las obligaciones que se hayan generado en virtud del funcionamiento del establecimiento previo a la designación”.

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