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Sernac emplaza a CGE a aceptar procedimiento voluntario colectivo por cortes de luz y amenaza con demanda colectiva

El organismo indicó además que solicitó la apertura de un procedimiento compensatorio con distribuidoras eléctricas de regiones.

Andrés Herrera.
Andrés Herrera, director nacional Sernac.

El director nacional del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se reunió con distintos alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana, para analizar una propuesta compensatoria por parte de la empresa CGE y emplazó a la compañia eléctrica a aceptar a la brevedad un procedimiento voluntario colectivo, tal como lo hizo Enel producto de los masivos y prolongados cortes de luz.

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Herrera sostuvo que los alcaldes de estas comunas han hecho un trabajo abnegado y “no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos y con las vecinas y vecinos que se han visto tan gravemente afectados hasta encontrar una propuesta de compensación que se haga cargo de todo el daño sufrido”.

El director del SERNAC informó que la compañía CGE fue oficiada el martes pasado respecto del procedimiento voluntario colectivo, pero no ha respondido, añadiendo que “la empresa lo que ha hecho es acusar recibo. Aquí no estamos para acusar recibo de una solicitud. Estamos esperando que la empresa se someta a este procedimiento, tal y como lo dispuso el Presidente de la República y esperamos lograr a la brevedad posible una propuesta compensatoria justa y que se haga cargo del daño provocado por estos extensos cortes”.

Sin embargo, Herrera afirmó que “si no existe disposición de la compañía a realizar una propuesta compensatoria tal y como lo establece la Ley del Consumidor, no solamente la de la legislación sectorial, se actuará decididamente, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, a través de la presentación de una demanda colectiva”.

Proceso compensatorio en regiones

Asimismo, el Sernac informó que solicitó la apertura de procedimientos voluntarios colectivos con las compañías eléctricas Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE, para que compensen a los clientes afectados por los extensos cortes que afectaron a las regiones del centro sur del país.

Del organismo explicaron que el objetivo de estas gestiones con las distribuidoras que prestan servicios en la Región de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, es que en un plazo acotado compensen satisfactoriamente a las personas, detallando que “las exigencias que planteará SERNAC a estas compañías eléctricas son las mismas que se realizarán a las empresas ENEL y CGE por los cortes en la Región Metropolitana, esto es, incluir todos los daños provocados, como la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos”.

En el Sernac advirtieron que si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, el organismo en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados presentarán demandas colectivas.

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