Noticias

Milei pasó por Chile sin citas oficiales

No se reunió con Boric ni líderes de derecha, sólo con empresarios.

Algunas horas estuvo en Chile el Presidente de Argentina, Javier Milei, quien arribó cerca del mediodía y tenía programado viajar anoche de vuelta a su país. Tal como se había adelantado, aunque su gabinete habría hecho intentos por reunirse con Gabriel Boric, el mandatario trasandino mantuvo una agenda estrictamente privada.

Una reunión organizada por la empresa Gas Andes en un hotel de Las Condes fue su principal actividad, a la que concurrieron personalidades como el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, o el expresidente Eduardo Frei. Milei fue invitado por Eduardo y Hugo Eurnekian, de la Corporación América, para la celebración de las operaciones de Gas Andes.

Esa empresa opera el gasoducto que envía ese combustible a Chile a través de la Cordillera, y en la cita se buscaba promover un mayor relacionamiento entre el sector privado argentino y chileno para identificar oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas.

Publicidad

“Nos reunimos con la canciller Mondino y el ministro Marcel para ver oportunidades de inversión acá en Chile y en Argentina. Hablamos del corredor bioceánico, hablamos de puertos, hablamos de mayor integración y de controles de cabecera única en el sector agrícola”, explicó Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

“Argentina y Chile son socios comerciales estratégicos. Tenemos que fortalecer el comercio, diversificar la oferta exportable y desarrollar nuevos productos y servicios con potencial de exportación a ambos mercados, porque esto nos ayudará en la generación de empleo y crecimiento económico en ambas naciones”, expresó Mondino.

Antes de eso, la canciller Mondino encabezó un encuentro con representantes de entidades del sector junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, mientras que hoy tendrá una reunión con su par Alberto van Klaveren.

La reunión entre Milei y Boric podría darse el 29 de agosto, en el 7º Encuentro Minero Argentino, que se realizará en la Embajada de Argentina en Santiago. Estuvo en el evento el embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, quien descartó cualquier inconveniente por el hecho que ambos jefes de Estado no se citaran y confirmó “problemas de agenda del Presidente Boric”, quien efectivamente viajaba a esa hora a Valparaíso, para no ir al hotel.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también le restó importancia a que no hubiera cita. “Me imagino que habrá otras oportunidades. Para nosotros lo importante es que las relaciones diplomáticas se mantienen y aunque no haya una visita oficial, las cancillerías están en contacto, tienen reunión”, señaló.

Según informó la Cancillería, fue la premura del viaje del Milei lo que imposibilitó agendar una cita entre los mandatarios. El diputado Andrés Célis (RN) dijo que “me hubiese gustado una mayor formalidad por parte del Presidente de Argentina. Pero yo me hubiese hecho un espacio como Presidente (de Chile), más allá que no legitimo la forma en que Milei llega al país, ya que un mínimo de cortesía es al menos avisar”.

La visita de Milei mantuvo el carácter de empresarial, pues tampoco se previeron reuniones con personalidades de la oposición en Chile.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último