10 minutos duró la intervención que el Presidente de Argentina, Javier Milei, realizó ante empresarios energéticos y autoridades de Chile y la nación trasandina, en lo que fue su primera visita al país, aunque no de manera oficial, producto de la celebración del volumen de gas transportado desde la inauguración del gasoducto entre ambos países.
PUBLICIDAD
Durante el evento, el Mandatario destacó la relación entre Chile y Argentina, y la capacidad que han tenido ambos países para “dirimir nuestras diferencias a través de la diplomacia”, asegurando que “no hay muchos países en condiciones semejantes que puedan decir lo mismo”.
Además, alabó el desarrollo económico alcanzado por Chile, asegurando que “ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo, tanto por su sana relación entre lo público y lo privado, como por su política económica innegociable, la cual ha perdurado a pesar de los cambios de signo político”.
A continuación, Milei las emprendió contra el Kichnerismo al recodar el incumplimiento de los contratos por parte de la Argentina “por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida más fácil era incumplir los contratos con Chile y dejar de exportar el gas prometido”.
Asimismo, añadió que “nosotros no vamos a hacer de cuenta que esa historia nunca existió. Nuestra vocación está signada por el compromiso de honrar los contratos celebrados, todos, los que nos gustan y los que no, inclusive los contratos dañinos o imprudentes firmados por las pésimas administraciones que nos precedieron”.
“Por eso quiero decirles que quien les habla hoy aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner, y que nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad”, sentenció Javier Milei.
En el evento participó el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni; el canciller chileno, Alberto Van Kleveren; el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos; la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino; el subsecretario de Energía en Chile, Luis Felipe Ramos: y el viceministro de Recursos Naturales, Daniel González.